La salida de Cervera Flores no resuelve el “amañado” censo del INEGI

La salida de Cervera Flores no resuelve el “amañado” censo del INEGI

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicito al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Julio Alfonso Santaella Castell que explique el por qué se cambió la metodología del módulo de condiciones 2015, con el que se mide la pobreza en México y cuya tarea está a cargo de la dirección General de Estadísticas Sociodemográficas que hasta este jueves estuvo encabezada por Miguel Juan Cervera Flores, quien este viernes ha presentado su renuncia a dicho cargo.

Con la salida de Cervera Flores solo se pretende tapar el sol con un dedo, ya que no resuelve la controversia que el INEGI enfrenta con el Coneval, aseguro el PRD. Los índices de pobreza en nuestro país,  de acuerdo al INEGI en un año incrementó en un 33.6 por ciento el ingreso en los hogares más pobres, lo que a todas luces resulta ilógico por las condiciones económicas a las que se enfrenta México y por el raquítico salario mínimo que no satisface las necesidades básicas de las y los mexicanos.

Ante esta situación el PRD exige una explicación de Julio Alfonso Santaella ante una acción irresponsable por parte del INEGI que con un “método amañado” pretenda maquillar las cifras.

Además en el  CEN del PRD exhortan a los perredistas en la Cámara de Diputados para que busquen la comparecencia del funcionario Santaella Castell y dé la cara ante unas situaciones tan preocupantes en el país, como lo son la marginación y la pobreza por la que atraviesan millones de mexicanos.

Beatriz Mojica Morga, Secretaria General de este instituto político hace un llamado al INEGI para que la metodología, cuestionarios y levantamientos de próximas encuestas se sometan a consideración y san revisados por organizaciones académicas y de especialistas en el tema.

El PRD respalda al Coneval para que la evaluación municipal de este año no se realice con las cifras que ha dado a conocer el INEGI quien debe resarcir la confianza y credibilidad que ha construido en muchos años.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar