La SCJN aprueba el matrimonio igualitario en Puebla

La SCJN aprueba el matrimonio igualitario en Puebla

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad la parte del artículo 300 del Código Civil del estado, que establecía que el matrimonio podía celebrarse sólo entre hombre y mujer, por lo que a partir de esta semana las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio en Puebla.

De igual forma anularon el artículo 294 los cuales establecían como fin del matrimonio el “perpetuar la especie”, pues consideraron a estos preceptos como “violatorios de los principios de igualdad y no discriminación”, así lo informó la SCJN.

La determinación de la Corte se dio como respuesta a la Acción de Inconstitucionalidad 29/2016, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la que demandó la invalidez del artículo 300 del Código Civil de Puebla, reformado mediante un Decreto publicado en el Periódico Oficial del estado el 28 de marzo de 2016.

Puebla y Chiapas se unen a los otros estados donde los matrimonios igualitarios son constitucionalmente reconocidos: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Campeche, Jalisco, Michoacán, Morelos y Colima.

Con información de Animal Político 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar