La UNAM crea MUVON

La UNAM crea MUVON

Una bicicleta se ha convertido en una alternativa no sólo para quienes buscan un medio de transporte eficiente, sino también para el desarrollo de nuevos modelos de negocio en la Ciudad de México.

MUVON es un sistema de préstamo de bicicletas ideado por un grupo de estudiantes de diversas carreras de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrado por Luis Gabriel González Lugo, Oscar Sánchez, Carlos Edgar Ayala Gonzaga Rodríguez, José Luis Hernández Rivera y Gabriela Lizeth Luna López.

La característica principal de este sistema es que el usuario podría acceder a una bicicleta a través de una aplicación en su teléfono inteligente, lo que permitiría agilizar la experiencia de utilizar este vehículo, así lo refiere Luis Gabriel González Lugo.

González Lugo explica que para utilizar MOVON, el usuario tendría que instalar la aplicación en su teléfono inteligente e ingresar sus datos y los de su tarjeta de crédito, tal y como ocurre con los servicios de taxi privado como UBER o CABIFY.

La aplicación, desarrollada en conjunto por Luis Gabriel y Oscar Sánchez, mostrará a la persona dónde se encuentra la bicicleta disponible más cercana y la “reservará” para él. Para poder utilizarla, deberá desbloquear el mecanismo de seguridad con el que cuenta la unidad mediante su propio teléfono móvil.

Otra característica de esta iniciativa, es que suprimiría la necesidad de un bici estacionamiento ya que las unidades contarían con mecanismos especiales para aparcar en cualquier zona. Estos vehículos contarían con un candado electrónico, el cual es monitoreado vía remota, mismo que ofrecería asistencia inmediata a los usuarios en caso de emergencia.

La intención inicial de MUVON es movilizar 2 mil 500 bicicletas en la zona de Reforma, espacio en el que se registra el mayor uso de estos vehículos, para después ir ampliando sus servicios.

Este proyecto ha sido apoyado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y por el momento se encuentra en espera mientras sus desarrolladores concluyen cursos y exámenes.

Con información de Fundación UNAM

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar