La UNAM presenta propuesta de movilidad para la CDMX

La UNAM presenta propuesta de movilidad para la CDMX

A raíz de las contingencias ambientales declaradas en la Ciudad de México, se han dictado medidas encaminadas a mejorar el ambiente.

En este sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México se ha tomado la responsabilidad para desarrollar un proyecto encaminado a mejorar la movilidad tanto en las calles como en el transporte público más utilizado por los capitalinos: el metro.

Los especialistas del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la máxima casa de estudios desarrollaron un proyecto que podría mejorar la movilidad en nuestra ciudad y sobre todo, nuestra calidad de vida.

Se trata del desarrollo de algoritmos para agilizar el tránsito de los usuarios del metro, la sincronización de los semáforos y mejorar el flujo de automóviles, esto, mediante la simulación del sistema de comunicación y organización de parvadas de pájaros.

De acuerdo con el investigador Carlos Gershenson García, los semáforos auto-organizables reducirían el 50 por ciento el tiempo de traslado y un 25 por ciento las emisiones contaminantes, además de un ahorro de gasolina.

Estos semáforos tendrían sensores, a través de los cuales se detectará los puntos con mayor tráfico a fin de permitir el flujo más ágil, es decir, en los puntos con menos congestionamientos se podría detener el paso para permitir el flujo en las zonas con mayor cantidad de autos.

Este tipo de tecnología no es nueva porque ya se aplica en países como Bruselas, Bélgica y Nueva York.

Para mejorar la calidad de traslado en el metro, el investigador destacó que el proyecto se basa en el modelo de comunicación de las hormigas, ello, con el objetivo de hacer eficiente el ascenso y el descenso de pasajeros.

¿Cómo funcionaría? Este proyecto se basa en la comunicación de las hormigas, el cual fue hecho público por la UNAM a finales de 2011 y que tiene como objetivo agilizar el servicio, esto, al establecer el tiempo máximo de espera en las estaciones, controlar el flujo de usuarios en los andenes y el espaciamiento de los trenes.

Para ello, se pretende que las pantallas de las estaciones sean utilizadas para que te indiquen el tiempo transcurrido desde la partida del último tren y el tiempo de espera para el siguiente. Para apresurar el ascenso y descenso de pasajeros, se propone que algunas puertas del vagón sean usadas para bajar y otras para subir, así como crear regiones de espera para evitar roces y choques entre los usuarios que entran y salen.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro está interesado en aplicar este proyecto piloto en la estación Pino Suárez, sin embargo, están a la espera de la autorización de recursos por parte de la Conacyt.

Estas soluciones pueden ayudar en las horas pico, las propuestas están en la mesa, es cuestión que las autoridades chequen el punto acorde con la realidad y puedan dar su aprobación y lo más importante, trabajar en equipo.

Con información de Digitall Post

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

4 Comments

  1. Jorge Pérez Espinosa
    Jun 29, 2016 @ 20:35:32

    Puertas para subir y otras para bajar? Jajajajajajaja. Se nota que no viajan en el metro. Te subes en una puerta y no hay poder humano para que la gente te deje pasar. Ustedes creen que van a dejar pasar para dar toda la vuelta para llegar a otra puerta? Jajajajajajaja. Que ilusos. Todos sabemos que se requieren mas trenes. Y lo mismo esta pasando en el metrobus. Ya somos muchos y el gobierno sigue permitiendo la construccion de unidades multifamiliares contribuyendo al hacinamiento de nuestras angostas calles y escaso transporte público.

    Reply

  2. lourdes balderrama
    Jun 30, 2016 @ 15:43:02

    espero que sus algoritmos y estudios tan avanzados contemplen a los vendedores ambulantes… son una realidad con la que ustedes, Alejandra, no pueden acabar desde hace muchos años.

    Reply

  3. R González
    Jun 30, 2016 @ 22:41:00

    Bueno, después de más de 20 años del Programa No Circula ya pensaron en algo más que solo castigar a los propietarios de automóviles. Que hicieron Sendos Secretarios del Medio Ambiente para mejorarlo? Hoy tenemos que darle gracias a las lluvias que han bajado los niveles de contaminación, que conste que no es gracias A NINGUNA MEDIDA EMANADA DE LAS AUTORIDADES,!!

    Reply

  4. Alan Robles
    Jul 01, 2016 @ 08:11:35

    Es ridículo me extraña que perdonas de la unam quieran modificar la conducta humana la educación de las personas con algoritmos si no dejan bajar mucho menos subir muchísimo menos pasar de una puerta a otra para bajar hacen falta más trenes y mayor vigilancia en el metro.y que los policias obliguen a subir a las mujeres en los los vagones designados a ellas Y otro transporte alterno ademas del metro bus lo de los semáforos esta bien pero deben invertir bien el dinero y no comprar censores que fellen a la semana y causen un caos y en vez de reducir 50% el tráfico lo aumente un cien y que los policias

    Reply

Comentar