Las bebidas muy calientes podrían causar cáncer

Las bebidas muy calientes podrían causar cáncer

Las bebidas muy calientes “probablemente” causan cáncer de esófago, según la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés), que forma parte de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, OMS. La IARC tenía previsto presentar los resultados de su informe este jueves en París, pero los resultados del trabajo se han filtrado a varias agencias de información.

“Estos resultados sugieren que ingerir bebidas muy calientes puede ser una causa de cáncer de esófago y es la temperatura, más que la bebida en sí, la que parece ser la responsable”, ha dicho Christopher Wild, director del IARC, a la agencia AFP. La OMS ha revisado más de mil estudios científicos sobre la posibilidad de que el café y el mate provoquen cáncer. Ambas sustancias han sido clasificadas como “posiblemente carcinógenas para los humanos” desde 1991, cuando se realizó la última evaluación.

Ahora, la agencia asegura que no hay evidencia de que el café y el mate de por sí provoquen cáncer. Sin embargo, dice que ingerir estas y otras bebidas a temperatura de 65 grados centígrados (150 grados Fahrenheit) puede provocar cáncer de esófago.

Esta agencia de la ONU publica informes monográficos sobre distintas sustancias. En el último, que provocó una gran polémica, consideró “carcinógena para humanos” a la carne roja procesada. Según la clasificación de sustancias de la organización, hay 118 agentes carcinógenos para los humanos, 79 que probablemente lo son, 290 que posiblemente lo son, 501 que no son clasificables como carcinógenos y uno que ya se ha determinado que “probablemente” no lo es, la caprolactama, una molécula clave en la síntesis del nylon.

Por otra parte Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, se ha mostrado escéptico con el mensaje de la OMS y el efecto que puede causar en la población. Sobre el anuncio en sí opina que “en un país como España la gente no debería prestar mucha atención, pues no se consumen especialmente bebidas muy calientes”. “En América Latina, en cambio, donde se bebe mucho mate caliente, sí se debería atender a este problema”, afirma.

Con información de El País

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar