Las mujeres, las más predispuestas a padecer fibromialgia

El 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica. Esta fecha fue escogida debido a que fue el natalicio de Florence Nightingale, fundadora de la primera escuela de enfermería moderna y por su lucha por los derechos de los incapacitados en la guerra de Crimea.

Alrededor de tres millones de personas en México padecen de fibromialgia, un padecimiento reumático crónico que no se detecta mediante radiografías o análisis y quienes la padecen no tienen signos visibles, pero sufren dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en articulaciones, músculos, tendones, así como agotamiento.

Por cada cuatro pacientes que visitan un centro médico con esta dolencia, tres son mujeres y uno es hombre, con lo que es una enfermedad con mayor incidencia en el género femenino.

La mayoría de pacientes, tanto mujeres como hombres, vienen de un peregrinaje largo, en el que se les ha dicho que no tienen nada, pasando mucho tiempo antes de ser diagnosticados: en promedio hasta siete años. Todo y que no hay una causa específica que provoque esta enfermedad, se sabe que la predisposición genética es uno de los factores de riesgo. Además los pacientes también suelen tener historias de gran estrés.

La fibriomialgia es un padecimiento complejo: entre el 20 y el 80 por ciento de los pacientes con la enfermedad también sufren depresión y del 20 al 40 por ciento tienen trastornos de ansiedad.

Por ello, es fundamental que tanto pacientes, familiares y sociedad en general conozcan la enfermedad porque solo así se podrá entender qué eventos pueden mantener o incrementar este mal.

En general, a los pacientes se les atiende con antidepresivos, con moduladores de dolor y con tranquilizantes para que duerman mejor, así como con terapia psicológica que les ayude a manejar sus emociones. También se les recomienda una dieta sin cafeína y con más ingesta de vegetales y se les sugiere hacer ejercicio.

La fibromialgia puede resultar incapacitante, pues algunas personas se ven obligadas a reducir sus jornadas de trabajo o dejar de laborar.

Ambos padecimientos son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 12 de mayo desde 1992, con el propósito de hacer visible las dificultades que miles de enfermos enfrentan en el mundo.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

2 Comments

  1. Samantha Rivera Rodriguez
    May 12, 2015 @ 22:01:17

    Hola que otros síntomas pueden manifestarse y se puede confundir con la artritis reumatoide? Agradeceré toda la información.
    Gracias

    Reply

Comentar