Las tareas escolares son excesivas en algunos países

Las tareas escolares son excesivas en algunos países

De acuerdo con cifras de la prueba PISA 2012, en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los estudiantes dedican casi cinco horas a la semana a la realización de tareas asignadas por sus maestros.

Por un lado, tal como señala el artículo de la especialista en educación, Blanca Heredia, en su artículo “Tareas escolares y desigualdad” la finalidad de las tareas es promover que los niños se les inculque disciplina y hábitos de estudio.

Pero por otro, en ocasiones los profesores encargan actividades que se debieron haber realizado en clase, pero que no se cumplieron por falta de tiempo.

En los extremos se encuentran, por un lado, Shanghai-China con 14 horas semanales en promedio, y del otro, Corea del Sur y Finlandia donde dedican menos de tres horas a la semana a la realización de tareas escolares.

Un caso singular es el de España, aunque la OCDE reportó que se dedican 6.5 horas a la semana a hacer los deberes, asociaciones de padres de familia aseguran que la jornada escolar se está trasladando a los domicilios, pues en ocasiones, se dedican más de 15 horas a los deberes, motivo por el cual han pedido un debate profundo sobre el tema.

El periódico El País, informó que el reclamo sobre lo excesivo de los deberes lo encabeza la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, que representa a 12 mil asociaciones de familias de los centros públicos. La organización estima que los estudiantes cumplen jornadas de hasta 60 horas semanales, por lo que se preguntan si los docentes aguantan 60 horas de trabajo”.

Fuente: Ediciones SM

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar