Ley mordaza en España, ¿qué es y cómo funciona?

Ley mordaza en España, ¿qué es y cómo funciona?

Este 1 de julio entra en vigor en España la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, mejor conocida como “Ley Mordaza”, misma que ha sido objeto de críticas y de preocupación por organismos no gubernamentales porque limita –entre otras cosas- a la libre manifestación de los ciudadanos, el derecho de reunión y la libertad de expresión.

Según esta nueva ley se ha creado la figura del “Estado policial”, principalmente porque las fuerzas de seguridad tendrán ahora capacidad para imponer sanciones administrativas que antes quedaban en manos de un juez.

La llamada “Ley Mordaza” tienen especialmente énfasis en las “reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas” que, en el caso de tener lugar en una “infraestructura o instalación que presta servicios básicos para la comunidad o inmediaciones”.

Además se impondrá una infracción calificada de muy grave,  que va desde los 30.001 euro a 600 mil euros para sus organizadores o promotores si éstas han “generado un riesgo para la vida o la integridad física de las personas”.

El texto aprobado considera una infracción cualquier “perturbación grave de la seguridad ciudadana” que se produzca frente a las sedes del Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos, aunque los representantes públicos no estén reunidos en ese momento. Esta medida coincide con la aparición de movimientos como Rodea al Congreso.

Para las “reuniones en lugares de tránsito público” se establecen infracciones leves  que irán de entre 100 y 600 euros. Otra infracción grave también serán los “actos de obstrucción” que pretendan impedir que cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial lleve a cabo sus funciones cuando ejecuten resoluciones administrativas o judiciales.

Pero la ley no deja cabos sueltos y va más allá, porque establece que aquellas personas que “aun no habiendo suscrito o presentado la comunicación” se considerarán organizadores sí realizaron “publicaciones o declaraciones de la convocatoria de las mismas” u ostenten “lemas, banderas u otros signos” relacionados. No deja en claro si hacer RT a una convocatoria también lo incluye o si difundes una convocatoria.

La Ley Mordaza también sanciona “el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales” de policías “que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación”. Una limitación que ha denunciado Amnistía Internacional: “Captar imágenes de la policía, ya lo hicieran periodistas u otras personas con cámaras o teléfonos móviles, ha ayudado en ocasiones a difundir información sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”.

La Ley Mordaza ha puesto fecha de caducidad, según recalcan las ONG, a la resistencia pacífica. La nueva normativa otorga a la policía la capacidad de multar a quienes se nieguen a disolver reuniones y manifestaciones en lugares públicos una vez lo ordene “la autoridad competente”.

¿Qué más se prohíbe?

  • Infracciones muy graves (multas de 30.001 a 600 mil euros):La fabricación y el comercio de armas incumpliendo la normativa, la proyección de haces de luz sobre conductores de medios de transporte y la celebración de espectáculos públicos que no han sido autorizados.
  • Infracciones graves (multas de 601 a 30 mil euros):causar desórdenes en espacios públicos cuando se altera la seguridad ciudadana, obstrucción a la autoridad, desobediencia, negativa a la resolución de reuniones en lugares de tránsito, portar armas prohibidas, solicitar servicios sexuales en las proximidades de lugares destinados a su uso por menores, el consumo o la tenencia ilícita de drogas y la falta de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la investigación de delitos o prevención de acciones, entre otros.
  • Infracciones leves (multas de 100 a 600 euros):la incitación a la realización de actos que atenten contra la libertad e indemnidad sexual, proyección de haces de luz sobre los agentes de la autoridad, la ocupación de cualquier inmueble en contra de la voluntad de su propietario, la negación a identificarse, escalar edificios o monumentos sin autorización cuando existan riesgos para las personas o bienes, abandonar animales domésticos, retirar vallas u otros elementos colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana (el botellón de toda la vida, vamos).

Veracruz, la ley mordaza de Duarte

En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la llamada “Ley Duarte” que tipificaba el delito de “perturbación del orden público” en el estado de Veracruz, incluida la emisión de afirmaciones falsas a través de cualquier medio, sin descartar las redes sociales.

La creación del delito de perturbación del orden público derivó del arresto de dos personas que, en agosto de 2011 y por medio de sus cuentas de Twitter, alertaron sobre un supuesto grupo armado que había secuestrado a cinco niños en una escuela de Boca del Río, y sobre otros hechos de violencia en el puerto de Veracruz.

Las versiones resultaron falsas, pero los tuiteros Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola —que estuvieron presos un mes— fueron liberados, ya que el delito que se les imputó (terrorismo) no se ajustaba a los hechos por los que fueron arrestados.

El gobernador Javier Duarte, entonces, impulsó la creación del delito de perturbación del orden público, cuya primera redacción señalaba: “A quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida”.

Con información de elpais.esmagnet.xataka.com y proceso.com.mx

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

4 Comments

  1. selma campos
    Jul 03, 2015 @ 17:46:31

    Tu estas como diputada o senadora?

    Reply

    • Equipo AB
      Jul 07, 2015 @ 13:26:36

      Buenas tardes Selma, tengo el cargo de Senadora de la República.

      Reply

  2. selma campos
    Jul 03, 2015 @ 17:52:14

    Recorde con la ley mordaza el 13 de septiembre del 68 que fuè la manifestaciòn del silencio, en el d.f.

    Reply

  3. selma campos
    Jul 03, 2015 @ 17:56:32

    la patrona son gente muy muy , admirable .eso esgar es en muchos lugares no solo en ese lugar es en otros lugares y cuando se necesita.

    Reply

Comentar