Licencia de paternidad, un derecho poco ejercido en México

Licencia de paternidad, un derecho poco ejercido en México

La mayoría de los padres que desean estar presentes en el momento del nacimiento de sus hijos sólo tienen dos opciones: pedir sus vacaciones para esos días o faltar al trabajo y que les descuenten de su quincena.

Desafortunadamente en México se carece una política de equidad e inclusión, en el que se hagan valer los derechos de los hombres a compartir el alumbramiento de sus hijos. Además, de participar en la difícil tarea de acoplar las nuevas actividades familiares tras la llegada de un nuevo ser.

La cultura mexicana tiende a relegar ciertas actividades sólo a las mujeres, pero que tendrían que estar involucrados también los hombres, ya que de esta forma se fortalece el vínculo natural entre padre-hijo.

A diferencia de países como Chile, Italia o Portugal, que definieron que la licencia es obligatoria para todos los varones que sean padres, en México sólo se otorga en caso de que el hombre la solicite.

Lo que implica por un lado que muchos varones no se sientan responsables de estar presentes durante los primeros días de vida de sus hijas o hijos, y por el otro que muchas empresas se nieguen a conceder el permiso a sus empleados.

Licencia… ¿prestación u obligación de las empresas?

Apenas en noviembre de 2012 se logró reformar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en la cual se establece un permiso de cinco días laborales tras el nacimiento de un hijo o su adopción.

Sin embargo, legisladores del PRD han solicitado que se eleve a 10 días el permiso, ya que consideran que las medidas son insuficientes.

El objetivo, insistieron, es que pueda atender a la persona recién nacida y apoyar a la madre que, en muchas ocasiones, requiere atención especial cuando pare por cesárea y carece de familiares que le ayuden.

“Cinco días no alcanzan para que un padre pueda disfrutar del nacimiento de su hijo, ni para que participe de las tareas y cuidados domésticos que esto implica”

Hasta ahora, apuntaron, los roles y estereotipos de género confinan a las mujeres al cuidado del hogar, les impiden ejercer su sexualidad plenamente y les niegan derechos laborales, políticos y económicos.

Por otra parte, prosiguieron, la gran mayoría de asalariados queda al margen de la licencia de paternidad, pues ésta sólo es válida para empleados del Estado.

En algunos casos se ha incrementado este beneficio, como lo hace el Gobierno del Distrito Federal (GDF), que otorga hasta 15 días con goce de sueldo, o la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que brinda 10 días a sus empleados.

Los hombres que tengan un hijo recién nacido pueden solicitar un permiso de paternidad por ley desde noviembre de 2012. La empresa está obligada a concederlo e incluso debe cubrir el salario respectivo a sus faltas.

Los padres de familia que adopten a un hijo también son acreedores a esta licencia de paternidad, por lo que se deberán presentar los documentos necesarios en el trabajo para acreditar el nacimiento o la adopción.

La paternidad en otros países

En comparación con países europeos, el permiso de paternidad que se otorga en México es insuficiente y las naciones con más beneficios son: Suecia, Rumania y Alemania.

País               Días de ausencia permitidos

Suecia:         480 días para padre y madre.

Rumania:     126 días para el padre y la madre.

Alemania:    hasta 98 días para el padre y la madre.

México:         5 días

España:        13 días

Francia:        11 días

Argentina:    2 días

Finlandia:     18 días

Bahamas:    7 días (sin remuneración)

Estonia:        14 días naturales

Suecia:         10 días más dos meses de licencia parental reservada para el padre

Brasil:           5 días

Colombia:    8 días

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

11 Comments

  1. Eder Jorge
    Dic 24, 2015 @ 08:51:45

    Hola tengo algunas dudas acerca de el permiso de paternidad, estoy próximo a ser padre y no se como se pide este permiso ni cuantos días puedo pedir, trabajo en el df. Les agradezco me pudieran ayudar

    Reply

  2. Julio vera
    Mar 30, 2016 @ 07:17:30

    Hola, tengo una duda, saque mis vacaciones para estar con mi esposa después del parto, pero se juntaron con mi permiso de paternidad, mi duda, por ley me deben de recorrer mis vacaciones para no perder los 5 días que tengo por derecho de paternidad? Agradecería su ayuda …

    Reply

  3. JORGE MONTIEL
    Abr 26, 2016 @ 15:32:00

    Hola, acabo de entrar a trabajar pero el parto de mis esposa se adelantó y ya dió a luz. ¿ tengo derecho a pedir la incapacidad por paternidad?

    Reply

  4. Jose Raul Garcia Valdes
    Abr 28, 2016 @ 16:08:56

    Buenas tardes, quisiera saber como se solicita el permiso por paternidad, se debe tener alguna antigüedad en el trabajo o que se requiere para hacerlos.

    Reply

    • Vania Villanueva
      Jul 10, 2016 @ 23:34:18

      Hola José! Quisiera saber cómo te fue con este asunto… Ya que mi esposo lleva 4 meses laborando en su empresa y también tenemos esa duda. Gracias 🙂

      Reply

  5. Mike
    May 04, 2016 @ 22:29:47

    Buenas noches tengo una situacion recien acabo de ser padre por lo cual solo me dieron 3 dias de los 5 .. Llego el momento de cobrar la quincena y mis dias no estaban pagados le comente al encargado de nominas y su respuesta fue que ellos como empresa solo otorgaban el permiso mas no el salario que ellos no estaban obligados en dado caso era el seguro el que tenia que pagarme es cierto eso ?

    Reply

  6. Manuel Aguilera
    Jul 02, 2016 @ 14:22:59

    Hola quisiera saber como es que se solicita el permiso, lo hago directamente en la empresa o a través de imss?
    Y que puedo hacer o ante quien puedo recurrir en caso de que la empresa se niegue, pues el gerente me ha dicho que no recursos humanos estaba pensando en no otorgarme este derecho o como en el caso de Mike solo darme 3 días y sin goce de sueldo?
    de antemano muchas gracias!

    Reply

  7. Daniel Olguín
    Nov 24, 2016 @ 11:14:16

    Les dejo el fundamento legal:

    Artículo 132 Fracción XXVII Bis. señala que “es obligación de los patrones otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”

    Reply

  8. Daniel
    Dic 09, 2016 @ 18:04:29

    Hola, quisiera saber si los 15 días de paternidad solo aplican para trabajadores del gobierno de CDMX o también para trabajadores de instituciones privadas, gracias.

    Reply

  9. René Soto
    Ene 06, 2017 @ 13:07:12

    Esoy trabajando con un patrón que no me dio la semana pagada quando dos de mis hijos nacieron pero me obligó pagarle ,”EL PRESTAMO”, que me dio para ayudarle a mi esposa por mientras de aliviava.

    Reply

  10. Iván campos
    Abr 17, 2017 @ 19:30:25

    Acaba de nacer mi hijo y la empresa me pide el apoyo para atender auditoría en esta semana. Me ofrece negociarlo, de que manera me puedo respaldar sobre esa solicitud de “apoyo”. O si se puede aplazar los días para disfrutar de este derecho. Gracias

    Reply

Comentar