Limitadas las mejoras y la calidad en servicios de telecomunicaciones

Limitadas las mejoras y la calidad en servicios de telecomunicaciones

A poco más de un año de trabajo del Instituto Federal de Telecomunicaciones y casi dos de aprobada la reforma Constitucional que buscó generar un cambio en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, agradecemos la disposición del presidente y de los comisionados que conforman este órgano autónomo para compartir con nosotros el resultado del trabajo de este último año, así como para conocer también lo que tienen proyectado para este 2015.

Como sabemos la reforma constitucional implicó un cambio de fondo en la regulación de estos dos sectores, cuyo retraso tanto en regulación como en el propio mercado se encontraban históricamente estancados. Hoy debemos reconocer que existen avances, y avances importantes generados a partir de esta reforma y que por supuesto es importante mencionar.

En los últimos tres meses, por ejemplo, se han incorporado nuevos competidores al mercado de telecomunicaciones como AT&T

Por lo que hace también al mercado satelital Eutelsat, Virgin Mobile, como operador móvil virtual. Y por lo que hace a radiodifusión, las dos nuevas cadenas nacionales que acaban de ser asignadas y que representan también un avance para generar la competencia.

Se eliminó el cobro de larga distancia nacional y la penetración de la banda ancha se duplicó para llegar a 39 suscriptores por cada 100 habitantes. La retransmisión de contenidos de televisión abierta se encuentra también operando ya con regularidad en todos los servicios de televisión restringida.

Y por último, de acuerdo al INEGI, se ha visto una reducción de precios, alrededor de 22 por ciento para los servicios móviles, 11 por ciento para servicios fijos y hasta 44 por ciento de larga distancia internacional, comparado con el cierre del pasado 2013.

Estos avances son importantes, es innegable que el IFT ha trabajado para generar beneficios a partir de la reforma constitucional, sin embargo aún nos queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo la disminución de precios debe ser más que una estadística, debe sentirse en el bolsillo de los consumidores, pero también en la calidad de los servicios que se otorgan.

Aún no vemos que los servicios de telecomunicaciones hayan mejorado completamente en su calidad, todavía seguimos perdiendo llamadas, seguimos perdiendo señal en cada uno de nuestros dispositivos móviles, por lo que no solo basta con que los servicios sean más baratos, sino que hay que insistir en que también mejoren su calidad.

En el tema de portabilidad, como ya todos sabemos se han generado diversas inquietudes y que incluso se han llevado en varios casos a la Corte para su resolución, por lo que sería muy importante que el día de hoy nos compartan cómo se encuentran operando en este tema actualmente y en cuánto tiempo los operadores están brindando el servicio y bajo qué requisitos a los consumidores.

Evidentemente la licitación de las dos nuevas cadenas nacionales se convierte en un tema primordial en este evento. Es un asunto de vital importancia porque es un tema que actualmente se encuentra en proceso, pero que también ha generado mucha expectativa, incluso polémica por la diferencia de precios entre cada una de las propuestas económicas que públicamente se han dado a conocer.

Por último quiero mencionar tres temas que también son importantes para el desarrollo de las libertades y de los derechos en nuestro país que hemos buscado promover desde este Senado de la República. Me refiero a los derechos de las audiencias, los códigos de ética y los defensores de las audiencias que se encuentran también previstos en la ley. ¿Cómo se están protegiendo estos derechos; cómo se encuentran desarrollando sus funciones los defensores de las audiencias, si lo están haciendo o no?

Y finalmente, de nuevo agradecer la asistencia, a este senado, al pleno del IFT. Para concluir reiterarles la bienvenida y el agradecimiento de su asistencia.

Escucha el posicionamiento de la senadora

Lo que dicen los medios:

El IFT defiende licitación de cadenas televisivas

Cuestionan senadores a Ifetel por otorgar licitación de tv a Grupo Radio Centro

Senadores califican de mínimos los “beneficios” a usuarios por reforma a #Telecom; comisionados de #IFT reviran

Servicios de telecomunicaciones, sin mejoras en precio, calidad y portabilidad, señalan a Ifetel

 

Acerca de 

Equipo de Comunicación de Alejandra Barrales

Comentar