Los costos de la obesidad en México

Los costos de la obesidad en México

México vive una epidemia de obesidad. El 73% de los adultos y el 35% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad; es decir, en total 60.6 millones de personas (el 52% de los mexicanos) sufren de esta condición.

Se trata de un problema de atención urgente. Desde hace varios años se lanzaron campañas para concientizar a la sociedad de las afectaciones personales que conllevan el padecimiento.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) en 2012 la obesidad en México generó costos en salud y productividad que ascienden a más de 85 mil millones de pesos.

En otras palabras, cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al Sobrepeso y Obesidad (SPyO), lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo.

De hecho, el sobrepeso y la obesidad es el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos. De acuerdo con datos del Global Burden of Disease, el SPyO se asocia principalmente con diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.

Anualmente mueren 59 mil 083 personas a causa de dicho padecimiento de las cuales 45% se encuentran en edad productiva.

La magnitud de esta epidemia exige una mejor implementación de las medidas que requiere atajar un problema de salud pública como este. Por ejemplo: más recursos para la prevención del sobrepeso y obesidad; implementación y capacitación del personal educativo para mejores lineamientos referentes a los alimentos que se consumen dentro y fuera de las escuelas.

Generar programas más eficaces para interesar a los niños, jóvenes y adultos a realizar una actividad física, a través de la creación de espacios públicos favorables a las actividades deportivas, entre otros.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar