Los hombres también buscan equidad laboral durante la paternidad

Los hombres también buscan equidad laboral durante la paternidad

En México se tiene establecido en la Ley Federal del Trabajo un permiso de paternidad de cinco días para los papás. Pero son otros los apoyos laborales que buscan, ya que 43% quiere mayor flexibilidad horaria y 16% anhela trabajar desde casa, señala una encuesta realizada por el portal de empleo Bumeran.com.

Los papás o futuros padres, sin embargo, son contundentes en otra aspiración laboral: obtener reconocimiento similar al que reciben las mamás. Un 23% de los mexicanos opina de esa manera, mientras 9% reconoció sentirse bien con las condiciones laborales existentes, arrojó el informe.

El 88% de los papás o futuros padres en México considera que existe un estereotipo respecto a que los hombres sólo piensan en trabajo y eso genera ausencia en la familia. Sólo 12% considera que en el país no existen estereotipos respecto a la figura paterna y sus roles a nivel social-cultural.

El mayor beneficio que encuentran los papás, en México, es que la licencia de paternidad haya sido reconocida, indicó 17% de los encuestados. El 16% cuenta, por parte de las empresas, con horarios flexibles y un mínimo, 7% de los papás, reconoció políticas de home office en la empresa donde colabora.

El 60% de los encuestados no indica con claridad qué facilidades puede otorgar la compañía a padres de familia. “Esto es preocupante, porque da muestra del poco avance en materia de crear los recursos y las iniciativas para generar un mejor equilibrio vida familiar- trabajo en los colaboradores en el país”, comenta Ivonne Vargas.

Al menos 5 de cada 10 hombres reconoce tener problemas para balancear responsabilidades labores con la paternidad, dice el Pew Research Center. Aunque no se tiene una cifra exacta de ese sentir en México, es un hecho que para muchas empresas el reto es romper el modelo mecánico de trabajo. Facilitar flexibilidad laboral para estar tiempo con los hijos, sin distinción de género, representa retorno de inversión, como disminución en faltas de los colaboradores.

Se pierde de vista que motivar a un colaborador no se obtiene sólo con horas, sino que se alimenta de diversas fuentes. Si hay un hecho que motiva a hombres y mujeres es la llegada de un hijo y aquí el reto es para Recursos Humanos, en el sentido de diseñar políticas de motivación individualizada para padres de familia.

Estudios que analizan las prácticas conciliación trabajo- familia en las empresas colocan en mejor posición a las mamás. Es decir, son percibidas como mejores jefas por el apoyo a colaboradores con hijos. Entonces, los jefes padres de familia tienen el reto de legitimar acciones para lograr equilibrio, sin apenarse por ello o sentir que serán juzgados por apoyar la igualdad de condiciones para papá y mamá.

Con información de Mundo Ejecutivo

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar