Los seguros: ¿indispensables en nuestra vida o un gasto innecesario?

Los seguros: ¿indispensables en nuestra vida o un gasto innecesario?

Las enfermedades o las emergencias llegan cuando menos lo esperamos; por eso, estar protegidos para enfrentar cualquier eventualidad es lo mejor que podemos hacer.

En el país existen 54 millones de mexicanos que no cuentan con ninguna protección sanitaria en caso de una eventualidad. A esta cifra hay que sumarle la idea de que las personas consideramos que un seguro es más un gasto que una inversión, ¿pero qué tan cierto es?

Especialistas en el tema explican que en el mercado hay múltiples ofertas que se adaptan a las necesidades y al bolsillo de cada persona.

Lo cierto es que prevalece mucho desconocimiento de la población sobre este tipo de servicios. Por ejemplo, una de las coberturas que ofrecen es la de fallecimiento, la cual señala que los dependientes económicos del dependiente recibirán una suma de dinero en caso, con la finalidad de que puedan sostenerse tras el deceso. El costo de este tipo de seguro va de los 350 pesos a los mil 500 pesos al año.

En el caso de que tengas auto, debes saber que desde septiembre de 2014 en México es obligatorio el seguro para aquellos que cuenten con un automóvil modelo 2011 en adelante. El costo de las primas de los nuevos seguros de responsabilidad civil vehicular va de 300 a 400 pesos.

La Condusef explica que en cuestión de salud está el de gastos médicos que cubre la lesión o incapacidad ocasionada por un accidente o enfermedad, y conceptos como hospitalización, atención médica, análisis clínicos, rayos x, y otros. Los costos van de los 642.75 pesos anuales, a dos mil 260.42 pesos.

En cuanto a los seguros de salud algunos ofrecen medicina preventiva y correctiva, es decir, cubre consultas de primer contacto, con especialistas y estudios de laboratorio. Algunos otros ofrecen coberturas más amplias, por ejemplo para enfermedades como cáncer u otras.

Sin embargo, las coberturas más básicas tienen un costo de mil 366 pesos a mil 545 pesos al año.

Además de este tipo de seguros existen varios más como seguros de inversión , de educación, de casa habitación y algunos más. No obstante, lo más importante es tomar en cuenta que para cada plan de seguro hay una cobertura específica (básica y no básica), por lo que es conveniente que revises el contenido de la póliza y corrobores que la cobertura del plan que contrataste cubra tus necesidades.

Para determinar el monto de la prima, la aseguradora considera factores como la edad, sumas aseguradas, coberturas contratadas y el estado de salud, para lo cual te aplicará un cuestionario médico. Es importante que cuando lo respondas lo hagas con la verdad, ya que no hacerlo faculta a la aseguradora a rescindir el contrato sin ningún beneficio para el asegurado.

La decisión final la tienes tú.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar