Maestros que dejan huella

Maestros que dejan huella

Ser maestro en un país como México resulta ser una profesión que puede tener dos matices muy distintos. Por un lado, puede ser considerado un ejemplo a seguir, una persona que inspira a continuar el mismo camino y hasta una guía para salir adelante, ante cualquier situación.

Desafortunadamente, también existe su polo totalmente opuesto que los lleva a ser objeto de un intenso debate. Sin embargo, hoy en su día queremos hacer un reconocimiento a todos aquellos profesores que por sus enseñanzas decimos… ¡Gracias!

Origen del Día del Maestro

El día del maestro es una festividad en la que se conmemora a las personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual, como maestros, catedráticos y profesores.

Por iniciativa de dos aspirantes a diputados, el Coronel Benito Ramírez García y el Doctor Enrique Viesca Lobatón, quienes promovieron en el Congreso de la Unión la institución de un día en honor a los docentes, y siendo Presidente de la República Venustiano Carranza, se aprueba el 27 de septiembre de 1917 la proclamación del Día del Maestro.

La festividad se celebró por primera vez en México el 15 de mayo del año 1918. El decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza.

El 15 de mayo de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y patrono universal de los educadores por el Papa Pío XII.

La fecha busca reconocer la labor de maestros, catedráticos y profesores, tratando de lograr que se revalorice su papel en la sociedad como formadores culturales.

La celebración varía de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la Unesco, se celebra el cinco de octubre.

Además, la Conferencia Interamericana de Educación, que tuvo lugar en Panamá en 1943, propuso celebrar un Día Panamericano del Maestro cada 11 de septiembre, fecha en que falleció el educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

Actualmente se estima que en el país hay dos millones 247 mil 279 trabajadores de la educación.

Les compartimos algunos datos:

CFEKPwZUMAAjpz-

Algunos maestros para recordar

José Vasconcelos, un maestro ejemplar

Uno de los educadores más destacados de México es el oaxaqueño José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por las de Chile, Guatemala y otras naciones latinoamericanas.

Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue llamado el Maestro de América y cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre, a los educadores destacados del país.

Gabino Barreda

Gabino Barreda y Moisés (Puebla, 19 de febrero de 1818 – Ciudad de México, 20 de marzo de 1881) fue un médico, filósofo y político mexicano. Primer director de la Escuela Nacional Preparatoria. Introdujo el método científico en la enseñanza elemental.

Antonio Caso

Fue director de la Escuela Nacional Preparatoria en 1909, secretario de la Universidad Nacional en 1910, rector de la propia casa de estudios (1920-1923) y director de la Facultad de Filosofía y Letras (1930-1932). Defendió la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. El 4 de enero de 1921 ingresó como miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua ocupando la silla III.4 En 1943 fue miembro fundador de El Colegio Nacional.5 Las universidades de La Habana, Lima, Guatemala, Buenos Aires y Río de Janeiro le otorgaron el título de doctor Honoris causa. Se le otorgó la condecoración Caballero de la Legión de Honor en Francia, Gran Cruz de la Orden del Sol en Perú y Cruz de la Orden al Mérito de primera clase en Chile entre otras muchas.

Basilio Vadillo

Basilio Vadillo (Zapotitlán (hoy Zapotitlán de Vadillo), Jalisco, México, 15 de julio de 1885 – Montevideo, Uruguay, 25 de julio de 1935) fue un educador, político, orador, diplomático y gobernador de Jalisco, creador de la Escuela Normal Mixta en Colima y fundador de la inspección o supervisión escolar.

Eulalia Guzmán

Eulalia Guzmán (San Pedro Piedra Gorda, Zacatecas, 12 de febrero de 1890 – Ciudad de México, 1 de enero de 1985) fue una maestra y arqueóloga mexicana.

 

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar