Mercado de Jamaica, la casa chilanga de las flores

Mercado de Jamaica, la casa chilanga de las flores

El mercado de Jamaica es uno de los lugares con más tradición en la ciudad. Desde antes de su construcción, durante la época prehispánica, en el lugar se cultivaba maíz y, durante el Porfiriato, por ahí transitaban chinampas llenas de flores. Su edificación se realizó en 1957 y fue inaugurado el 23 de septiembre de ese mismo año por Adolfo Ruiz Cortines.

No se sabe exactamente por qué se llama así. Hay varias versiones: unos dicen que porque se ubica en el barrio de Jamaica, otros cuentan que había una hacienda con ese nombre, y otros dicen que es en referencia a una fiesta taurina que se realizaba ahí, pues en una época hubo una plaza de toros. En el terremoto del 85, sufrió daños, por lo que el gobierno quiso cambiarlo de lugar, pero la gente se opuso.

Este emblemático mercado ocupa 36 mil metros cuadrados y fue diseñado por Félix Candela y Pedro Ramírez Vázquez —entre sus obras destacan el Estadio Azteca y el Palacio de los Deportes—. En sus pasillos hay 1,312 locales donde ofrecen distintos tipos de flores y plantas, así como puestos de comida, frutas y verduras.

Con información de Máspormás

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar