Mexicana crea prueba casera para detectar cáncer de mama

Mexicana crea prueba casera para detectar cáncer de mama

Ximena Estefanía Olvera, estudiante de ingeniería biomédica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrolló (como parte de su maestría) un nanobiosensor útil y de bajo costo para el diagnóstico de cáncer de mama en etapa temprana, el cual podría emplearse en casa y entregar resultados en no más de 10 minutos.

Esta innovación en los métodos para la detección del cáncer de seno consiste en un papel especial que cambia de color al contacto con la saliva al identificar moléculas de una mujer con cáncer de mama. Fue diseñado como una alternativa más sencilla, económica y rápida en comparación con procedimientos como las mastografías o, incluso, la autoexploración.

La toma de la muestra de saliva no molesta a la paciente, no es invasiva y es fácil de obtener. “Nuestra filosofía es que sea accesible. No se necesitan aparatos clínicos especiales y la respuesta ‘sí’ o ‘no’ es con base en el color que arroje”, señaló el investigador Nikola Batina, del Laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UAM.

El sensor sería crucial en pacientes en periodo postoperatorio de cáncer de seno después de un tratamiento de metástasis, pues permitiría conocer si la enfermedad regresó. Sin embargo, el proyecto se encuentra apenas por realizar pruebas clínicas en pacientes con cáncer de mamá.

Una de las contribuciones más importantes de este dispositivo de detección es que al usar insumos de bajo costo, puede ser accesible para la mayor parte de la población, incluso la más desprotegida.

El cáncer de seno presenta un crecimiento descontrolado en las células mamarias, tan sólo en México ocupa el primer lugar de las neoplasias malignas en mujeres, señala el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).   (Con información de Notimex)

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar