Mexicanos apoyan evaluación y sanciones a maestros

Mexicanos apoyan evaluación y sanciones a maestros

El 90% de los mexicanos dijo estar de acuerdo de evaluar a los maestros en México, luego de que la Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad que era constitucional la evaluación docente.

De acuerdo con una encuesta de Parametría, se trata de la primera vez en tres años que la sociedad está completamente de acuerdo en que las escuelas públicas del país se sometan a evaluaciones.

La encuesta también arrojó que el 85% de los ciudadanos dijo estar de acuerdo con que sean penalizados. Dichas opiniones han perdurado desde 2012 cuando la firma realizó la pregunta por primera vez.

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Sobre el tipo de sanciones que deben tener los maestros, el 32% de las personas considera que deben ser suspendidos definitivamente, el 25% dijo que deben recibir una sanción económica, mientras que el 18% considera que deben ser suspendidos de manera temporal.

Respecto a la pregunta de ¿Por qué creen que están en contra los maestros de la evaluación? Seis de cada 10 dijo que por falta de preparación (conocimientos, capacitación actualización), el 23% considera que los maestros no quieren perder privilegios (comprar plazas, salarios, prestaciones, cobrar sin trabajar), mientras que el 3% afirma que porque defienden sus derechos (el gobierno quiere imponer su voluntad).

La encuesta de Parametría refiere que los maestros siguen siendo una de las instituciones que más confianza generan entre los ciudadanos. Si bien observamos una disminución del porcentaje que dicen confiar en ellos si lo comparamos con julio de 2012, hoy en día seis de cada diez  mexicanos les tienen mucha o algo de confianza.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene mayores porcentajes de personas que dicen confiar poco o nada en esta institución que aquellos que opinan lo contrario (51 % vs 42 %).

El pasado 29 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad, que la evaluación para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros en México es constitucional. Con esta decisión se rechazaron tres amparos promovidos por algunos maestros, quienes argumentaban que la evaluación viola el derecho humano de libertad de trabajo.

De acuerdo con datos del Servicio Profesional Docente, hasta el pasado 22 de junio, las evaluaciones para profesores cerraron con 83.4 % de participación. Sin embargo, en Chiapas, Michoacán y Oaxaca, se realizaron protestas para impedir la aplicación de las pruebas, por lo que la evaluación tuvo que ser reprogramada.

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El equipo de Alejandra Barrales

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