Mexicanos ganan medalla en la Olimpiada Iberoaméricana de Matémáticas

Mexicanos ganan medalla en la Olimpiada Iberoaméricana de Matémáticas

Cerca de 100 jóvenes preuniversitarios se reunieron en la Universidad Católica del Norte, en la ciudad de Antofagasta Chile para competir y medir su talento para las matemáticas, disciplina considerada por muchos como la puerta de entrada a la ciencia.

La delegación que representó a nuestro país en la XXXI Olimpiada Iberoaméricana de Matemática obtuvo 3 medallas de plata, una de bronce y el cuarto lugar en la puntuación por países. Alfredo Alef Pineda Reyes, del Estado de México; Víctor Hugo Almendra Hernández, de la Ciudad de México; y Karol José Gutiérrez Suárez de Colima ganaron cada uno medalla de plata, mientras que Antonio López Guzmán, de Chihuahua logró presea de bronce.

El concurso está dirigido a estudiantes menores de 18 años. Se lleva a cabo cada año y tiene entre sus objetivos principales descubrir y estimular el talento para las matemáticas en la región, también se propone crear una oportunidad para el intercambio de experiencias educativas entre profesores de matemáticas de los países participantes.

Además de nuestro país concursaron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por reglamento, cada una de las naciones mencionadas aporta hasta seis problemas siguiendo el temario que se enseña en los programas de matemáticas a nivel preuniversitario.

Entre todos los ejercicios propuestos se eligieron en total seis, tres para cada uno de los dos días de pruebas. Uno de los seis problemas que formaron parte del examen fue propuesto por México.

En las dos jornadas de exámenes los estudiantes dispusieron de cuatro horas y media para resolver tres problemas para los cuales solamente estaba permitido utilizar los instrumentos necesarios para escribir y dibujar.

Los alumnos que integraron la delegación coincidieron en que participar en la olimpiada les da la oportunidad de intercambiar ideas, experiencias y amistades con otras personas que comparten la misma afición por esta ciencia abstracta.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas comparte en su página oficial de Facebook, los problemas del concurso para que todos los amantes de solucionar problemas complicados de matemáticas disfruten resolviéndolos y para que la comunidad de seguidores pueda dimensionar los alcances de la competencia, comentó Luis Eduardo García Hernández, tutor de la delegación.

Con información de Olimpiada de Matemáticas

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar