Mexicanos gastan más en seguridad y confianza menos en las autoridades

Mexicanos gastan más en seguridad y confianza menos en las autoridades

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del 2015. Por un lado, los mexicanos gastaron más en seguridad en 2015 que en años anteriores, exactamente 716 millones de dólares más que en el ejercicio anterior, un aumento sin precedentes. Por otro, la gente denuncia menos que antes. Según la encuesta, casi 94 de cada 100 delitos que se cometen en el país no se llevan ante las autoridades. Y si se llevan, no se investigan.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia, Inegi, presentó este martes el estudio. Si bien no arroja certezas sobre la seguridad en el país –es un estudio de la percepción–, permite al menos concluir que la confianza en las autoridades es prácticamente nula y que la preocupación por sufrir un delito, sobre todo un robo, es muy grande.

Y es que cada poco tiempo la sociedad mexicana descubre en los medios un nuevo caso de corrupción, malas prácticas o negligencia de policías o fiscalías. En enero de este año, por ejemplo, agentes de la policía de Veracruz secuestraron a cinco jóvenes. Los vídeos de los uniformados llevándoselos dejaron boquiabierto a más de uno. Y lejos de aclararse el caso, los muchachos –o sus cadáveres– no aparecen.

Así, la encuesta concluye que los mexicanos perciben el mismo clima de inseguridad que cuando empezó el mandato del actual presidente, Enrique Peña Nieto. Y el número total de delitos aunque bajó en 2015 respecto a 2014, se mantiene en niveles de 2012.

Con información de El País

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar