Mexicanos le bajan al consumo de refresco

Mexicanos le bajan al consumo de refresco

La Secretaría de Hacienda en 2014 aplico un impuesto a bebidas carbonatadas, lo cual ha provocado que el sector crezca en menos de uno por ciento.

El año pasado estas bebidas registraron un crecimiento de ventas de 0.49 por ciento en México, siendo uno de los últimos lugares de Latinoamérica, de acuerdo con el estudio “Estado actual del mercado de bebidas carbonatadas en Norte y Sudamérica”.

El comportamiento de los consumidores también ha representado algunos cambios, ahora consumen más aguas de sabor o tés ya sea por moda o por considerarlos más saludables.

Entre las marcas más afectadas esta Big Cola y Red Cola, las cuales ofrecen menores precios.

Durante estos dos años México ha caído en el ranking de consumo de bebidas carbonatadas per cápita a nivel mundial, cuando en 2011 tenía el primer lugar de consumo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud este gravamen ha generado la reducción, en promedio, de 16 calorías en el consumo calórico diario de los mexicanos. Sin embargo México no es el único país en el que refrescos y jugos han registrado una caída.

Crecimiento en volumen de ventas en el año 2014.

CANADÁ                   -3.81%
ESTADOS UNIDOS  -1.67
VENEZUELA              0.20
COLOMBIA                0.41
URUGUAY                 0.47
MÉXICO                     0.49
PERÚ                         0.65
BRASIL                       1.05
COSTA RICA              1.06

Fuente: Euromonitor

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