Mexicanos leen en promedio 4 libros al año

Mexicanos leen en promedio 4 libros al año

Al año, los mexicanos leen en promedio cuatro libros. Así lo revela Módulo de Lectura (MOLEC) realizado por el INEGI.

El estudio revela que los hombres leen más que las mujeres en nuestro país. Los varones tienen un promedio de lectura de libros de 3.9 al año, mientras que el de las mujeres es de 3.4.

alejandra-barrales-infografia-lectura-mexicanosEn lo que se refiere a la lectura revistas, en los últimos tres meses los mexicanos leyeron 3.9 revistas; nuevamente el promedio de lectura es mayor en los hombres frente al de las mujeres: 4.4 versus 3.6.

Mientras que en el caso de los periódicos, los mexicanos leen 3.6 ejemplares en una semana.

Sobre las razones por las cuales los mexicanos no leen, la mayoría dijo que no lo hace por falta de tiempo y desinterés en la lectura.

Consecuencia de su bajo índice de lectura, los mexicanos asisten poco a librerías y bibliotecas.

El Inegi revela que en los últimos tres meses solamente 18.3% dijo haber asistido a una librería y 10.2% a una biblioteca.

El MOLEC revela que la mayor parte de la población que leyó alguno de los materiales considerados en este estudio(69.1%) recibió estímulos para la lectura tanto en el hogar como en la escuela.

alejandra-barrales-infografia-lectura-mexicanos2En contraparte, cuando la motivación para la lectura proviene exclusivamente de alguno de los dos ámbitos, hogar o escuela, el porcentaje de la población lectora de los materiales considerados por MOLEC es bastante menor.

Es decir, el estímulo para acercarse a la lectura es fundamental para generar lectores; y si el estímulo proviene del hogar y la escuela, hay mayores probabilidades.

Sobre los materiales que se leen, el MOLEC revela que en el grupo de jóvenes de 18 a 24 años, se registra la proporción más alta de lectores de libros, revistas, historietas y páginas de Internet, foros o blogs, mientras que la proporción de lectores de periódicos es más alta en el grupo de 55 a 64 años de edad.

Los materiales, más leídos por los varones son los periódicos, mientras que las mujeres prefieren leer libros y revistas.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar