México, entre los peores lugares de la prueba PISA

México, entre los peores lugares de la prueba PISA

Se llevo a cabo la primera evaluación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde México permanece en los 12 últimos lugares de 72 países evaluados.

Este año nuestro país no registra avances: mientras el promedio de la OCDE es entre 493 y 490 puntos en ciencias, lectura y matemáticas, los jóvenes de México obtuvieron 416, 423 y 408 respectivamente.

Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, dijo que el desempeño de los alumnos mexicanos es decepcionante, pues a 15 años de la primera edición de esta evaluación internacional no hay mejoría y la inversión sigue siendo necesaria.

Con un resultado de 416 puntos en ciencias, 423 en lectura y 408 puntos en matemáticas, el desempeño de México se encuentra por debajo del promedio OCDE en ciencias. Menos del 1% de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6) en dichas materias” señala el informe.

México invierte 27 mil 848 dólares en educar a cada estudiante entre las edades de 6 a 15 años. Este nivel de gasto es 31% del promedio de la OCDE, mientras que el PIB per cápita de México (17 mil 315 dólares) es 44% del promedio de la OCDE.

En promedio, los niños superan 8 puntos a las mujeres en Ciencia, y 7 en Matemáticas, mientras que las niñas destacan por encima de los varones en Lectura por 16 puntos.

En matemáticas el 58 por ciento de los estudiantes están debajo del rendimiento mínimo esperado, un 48 por ciento se coloca en esa posición en Ciencias y un 42 por ciento lo hace en Lectura.

El rezago de los alumnos mexicanos en matemáticas es de casi tres años comparado con el promedio de los 34 países miembros de esa organización.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar