México es el único país emergente del G20 donde los salarios han ido a la baja en 10 años

México es el único país emergente del G20 donde los salarios han ido a la baja en 10 años

México es el único país emergente del G20 donde el salario de los trabajadores ha sufrido un retroceso desde 2006, de acuerdo con el Informe Global de Salario 2016-2017 de la ONU.

En la última década, China logró ir más allá de duplicar el sueldo de sus trabajadores, México es el único país emergente entre las 20 grandes economías del mundo donde los salarios tuvieron un retroceso. Algo que no ocurrió en India, Rusia, Turquía, Sudáfrica, Brasil, Indonesia ni Arabia Saudita.

“En China, la alta tasa de crecimiento de los salarios se desaceleró un poco, pero el país se mantiene en una trayectoria propia entre las economías del G20. El crecimiento salarial continuó en India y Turquía, mientras que en México los salarios reales se estabilizaron en 2015 después de haber disminuido casi constantemente desde 2008”, añade el reporte.

De este modo, el estudio muestra una caída real de los salarios de los trabajadores mexicanos en lo que va del presente siglo, con una tendencia muy similar a lo que ocurre en Estados Unidos. Sin embargo, en lo que va del actual sexenio de Enrique Peña Nieto, México continuó la caída mientras en el vecino país del norte se registró un ligero incremento de 2012 a 2015.

“La participación laboral ha aumentado en China en los últimos años y la participación en el ingreso laboral de Estados Unidos también ha aumentado ligeramente, mientras que en México y Portugal la participación en el ingreso laboral ha seguido su tendencia a la baja”, añade el documento.

El informe también indica que México es uno de los países en desarrollo menos inequitativos salarialmente entre hombres y mujeres, tal como lo evidencia la siguiente gráfica titulada Brecha de género en salarios por hora para una serie de economías seleccionadas (datos preliminares).

Aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto ha presumido haber creado más empleos que en cualquier otro sexenio, esto no ha tenido un impacto en el crecimiento económico debido a los bajos salarios, de acuerdo con datos oficiales del INEGI.

Con información de Huffingtonpost

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar