México ocupa el segundo lugar en AL con niños huérfanos

México ocupa el segundo lugar en AL con niños huérfanos

Nuestro país ocupa el segundo lugar con niños huérfanos en América Latina, con un total de 1.6 millones de menores que no encuentran un hogar, ya que el proceso de adopción es muy complejo y puede tardar hasta dos años. Ante esta situación, la Comisión Permanente demandó agilizar los procesos.

Actualmente 30 mil niños y adolescentes huérfanos viven en albergues, casas hogar y orfanatos, y están es espera de ser adoptados, pero 77 por ciento de ellos tienen posibilidades reducidas de pertenecer a una familia (al contar con edades de entre siete y 17 años) y corren el riesgo de sufrir diversos trastornos en cuanto a lo social, cognitivo, psicológico y físico.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia en el periodo de 2012 a 2016 fueron adoptados 46 niños de las cuatro casas cuna (menores de ocho años), no obstante, ningún infante mayor de 11 años ha logrado ser acogido por una familia.

De acuerdo con información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México ocupa el segundo lugar en América Latina en el número de niños huérfanos, al sumar 1.6 millones y que muchos de ellos viven en casas hogar, orfanatos, internados e instituciones de asistencia social, que no son entornos ideales para su crecimiento.

 

Con información de La Jornada

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar