México, primer lugar de bullying en el mundo

México, primer lugar de bullying en el mundo

Uno de los fenómenos más preocupantes y visibles que siempre se han conocido es el abuso, aquel que conocemos como bullying. De acuerdo a cifras de la Comisión de Derechos Humanos, en los últimos 14 años, las quejas por bullying se incrementó 900% con el agregado de que hay una alerta por el aumento en la violencia en las redes sociales.

Un reporte del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) refiere que la violencia tiene un impacto negativo en los resultados del aprendizaje, los resultados fueron presentados por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El análisis efectuado por la OCDE entre los países miembros reporta que 40.24 por ciento de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35% haber recibido insultos y amenazas; 17 por ciento ha sido golpeado y 44.47 por ciento dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que el 11 por ciento de los niños y niñas mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero.

El bullying se ha convertido en un severo problema ya que, conforme a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados aumentó en los últimos dos años 10% al grado de que siete de cada diez han sido víctimas de violencia.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar