México ratifica ante la OIT convenio de edad mínima para trabajar

México ratifica ante la OIT convenio de edad mínima para trabajar

El gobierno de México firmó la ratificación del Convenio 138 sobre edad mínima de admisión al empleo, en presencia del titular de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

El pleno del Senado aprobó el pasado mes de abril reformas a la Ley Federal del Trabajo a través de las cuales establece que la edad mínima para laborar pasó de 14 a 15 años.

El dictamen aprobado por unanimidad pretende normar los trabajos peligrosos e insalubres en la que está prohibida la utilización del trabajo de menores de edad, con el objetivo de prohibir a los menores de 18 años las labores peligros.

Con las reformas a la ley laboral se reiteran las obligaciones para toda la sociedad, los padres de familia empresas y autoridades para preservar el derecho de la niñez y permiten establecer las políticas públicas dirigidas a la prevención y erradicación del trabajo infantil,a sí como la protección a la población adolescente.

Y esto se hace evidente “en los hechos y no en el discurso”, subrayó el funcionario mexicano en el marco de la 104 Conferencia Internacional del Trabajo que se lleva a cabo en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

Durante la firma del Convenio, el director de la OIT se congratuló por este paso que da el gobierno mexicano y su trascendencia pues es prueba del compromiso del país, tanto con la niñez, como con los trabajadores mexicanos.

Las modificaciones destacan que sólo se podrá permitir la contratación de adolescentes a partir de los 15 años, en empleos debidamente calificados por la Junta de Conciliación y Arbitraje o de la Inspección del Trabajo. De igual forma se amplió la edad de 16 a 18 años para que los adolescentes puedan laborar en buques o desempeñen maniobras de servicio público en zonas bajo jurisdicción federal.

El Convenio 138 de la OIT fue avalado el 7 de abril pasado por el Senado de la República.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar