México se queda corto en metas sobre educación

México se queda corto en metas sobre educación

México sólo logró cumplir dos de los seis objetivos planteados en el año 2000 a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en ingles).

En el informe de seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el mundo 2015, explica que a pesar de que no alcanzó el país las metas, “está muy cerca” de reducir 50% el analfabetismo, garantizar la paridad e igualdad de oportunidades de acceso educativo para niñas y niños.

El documento refiere que aunque cumplió a nivel primaria, no tuvo los mismos resultados en secundaria, mientras que tampoco logrará cumplir con garantizar una educación de calidad para todos ni dar oportunidades a jóvenes y adultos de alcanzar los aprendizajes indispensables.

Carmen López, jefa del programa de Educación, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo que aún persisten “graves inequidades en el logro de estos objetivos porque vemos marcadas diferencias si analizamos cómo están en estas metas los niños indígenas y los no indígenas”.

Sobre el acceso a la educación, destacó que la tasa neta de matriculación en primaria, el sector más rezagado son los niños indígenas con 70 por ciento, al igual que en las tasas de deserción, que afectan en mayor grado a entidades con altos porcentajes de población indígena como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Respecto a la reducción de muerte infantil, a nivel nacional afecta 14 de cada mil niños menores de un año, pero que para los menores indígenas se eleva a 22.8 por ciento.

El informe señala asegura que Cuba es el único país, de 140, que ha logrado cumplir los objetivos para 2015.

El informe señala que Cuba es uno de los 24 países que han alcanzado una tasa bruta de escolarización (TBE) en la enseñanza preescolar del 80% o superior antes de 1999 y la han mantenido, siendo el único país latinoamericano en integrar este listado, en el que también se encuentran por ejemplo Alemania, España, Suiza, Tailandia y Belarús.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar