México tiene la calidad más baja atención en sector salud: OCDE

México tiene la calidad más baja atención en sector salud: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alertó que en México la calidad de la atención en los servicios de salud generalmente es más baja que en la mayoría de los demás países.

En el estudio Panorama de la salud 2015, la OCDE afirmó que la atención de la salud tiene avances lentos para hacer frente al envejecimiento de la población y al creciente número de personas con enfermedades crónicas, por lo que apuntó que “muchas vidas se siguen perdiendo” en los países que integran el organismo.

En el caso de México, destacó que la baja calidad de la asistencia hace que la posibilidad de que sobrevivan los pacientes que ingresan a hospitales por infarto o derrame cerebral, sea mucho menor que en otros países.

El documento resaltó que es necesario fortalecer el acceso a una buena atención primaria para que disminuya la hospitalización innecesaria de personas con enfermedades crónicas.

Aclaró que aunque el país tiene tasas de hospitalización relativamente bajas para asma y enfermedades obstructivas pulmonares crónicas, presenta la cifra de ingreso más alta para personas diabéticas. Recordó que México tiene la segunda tasa de obesidad más alta entre los países de la OCDE, después de EU, pues uno de cada tres adultos es obeso.

El organismo indicó que México es el país menos longevo: en 2013, la expectativa de vida de 74.6 años era la más baja de las naciones de la OCDE, cuyo promedio es de 80.5 años.

Explicó que el “lento progreso” se debe a la existencia de mayores factores de riesgo para la salud, como dietas poco saludables y sedentarismo, así como a barreras para el acceso a servicios sanitarios de calidad.

Sobre la oferta de trabajadores del sector salud, destacó que aunque en México ésta ha crecido en la última década, todavía es baja, sobre todo en el número de enfermeras.

Fuente: http://pulsoslp.com.mx/

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar