Mexiquenses, los más inseguros del país

Mexiquenses, los más inseguros del país

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que en septiembre 71.9 por ciento de los ciudadanos de 18 años o más dijeron sentirse inseguros en las ciudades que habitan, lo que representa casi 4 por ciento más de personas que no viven con tranquilidad en comparación con el año pasado.

Las ciudades que fueron consideradas más peligrosas por la población fueron: Ecatepec, estado de México, con 95.3 por ciento de opiniones en ese sentido; Coatzacoalcos, Veracruz, 94.2; Acapulco, Guerrero, 93.3, y Villahermosa, Tabasco, con 90.7 por ciento de percepción de inseguridad.

Los lugares más inseguros para la población, 79.6 por ciento en los cajeros automáticos de los bancos; 71.7 en el transporte público; 65 por ciento siente desconfianza en los instituciones bancarias, y 62.5 por ciento al caminar o circular por las calles que usa habitualmente.

La población también dijo sentirse insegura en los mercados, carreteras, parques o centros recreativos, en los automóviles, centros comerciales, trabajos, escuelas y casas.

Las ciudades menos inseguras en esta encuesta resultaron ser: Mérida, Yucatán, con 33.2 por ciento de ciudadanos que dijeron no sentirse en riesgo; Tepic, Nayarit, y San Francisco de Campeche, con un nivel de 35.7 por ciento cada uno; Puerto Vallarta, Jalisco, con 41.9, y Durango, Durango, con 42 por ciento.

La percepción de inseguridad de los ciudadanos de zonas urbanas registrada en septiembre pasado es la segunda más alta desde marzo de 2014, cuando registró un nivel de 72.4 por ciento de los encuestados.

Para la población, las corporaciones policiales o de seguridad que tuvieron un desempeño ‘‘muy o algo efectivo’’ entre julio y septiembre de 2016 fueron: la Marina, con 82 por ciento; Ejército, 79.5; Gendarmería Nacional, 67.9; Policía Federal, 63; Policía Estatal, 51, y la policía preventiva municipal fue ‘‘muy o algo efectiva’’ en 41.7 por ciento de las opiniones.

El Inegi realiza la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana cada trimestre para medir la sensación de inseguridad de los ciudadanos por temor al delito, la expectativa social sobre la tendencia de éste, si han atestiguado conductas delictivas o ‘‘antisociales’’, si han debido cambiar sus rutinas por temor a ser víctimas de ilícitos, además de la percepción sobre el desempeño de entidades de seguridad como policía preventiva municipal, estatal, Federal, la Gendarmería, el Ejército y la Marina.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

One Comment

  1. Felipe Peñaloza garcia
    Oct 25, 2016 @ 22:16:58

    Creo que estamos peor en Guerrero, Michoacán , Tamaulipas y después Chiapas, Oaxaca, los mexiquenses están a la par con la mayoría de los estados, soy perredista y los estados que ha gobernado nuestro partido han hecho algo similar al PRI y al pan, por ello vamos rumbo al quintó lugar electoral, gracias a muchos dirigentes , que ya aprendieron las mañas de los partidos que tanto criticábamos . Saludos y a cambiar el PRD o este perderá su razón fundacional.

    Reply

Comentar