Mujeres, con más probabilidad de enfermar y morir por tabaquismo

Mujeres, con más probabilidad de enfermar y morir por tabaquismo

Las mujeres fumadoras tienen dos veces más probabilidades de enfermar y morir que los hombres que fuman, debido a enfermedades relacionadas con el tabaquismo como los cánceres de mama, cervicouterino y pulmonar, éste último porque las féminas tienen los pulmones más pequeños, así lo dijo Gisela de Jesús Sánchez Díaz, presidenta de Salud y Género Querétaro A. C.

De acuerdo con estadísticas presentadas por la activista social, basadas en la última Encuesta Nacional de Adicciones, de 17 millones de fumadores, más de 5 millones son mujeres y, aunque la mayoría de los consumidores de productos de tabaco son varones, el 44 por ciento de las defunciones anuales relacionadas con el tabaquismo se registran en las mujeres.

“Un gran número de mujeres enferman y mueren sin ser fumadoras, por el hecho de estar expuestas al humo de tabaco ajeno en sus centros de trabajo o en su casa. Las evidencias sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco en las mujeres son incontrovertibles. (…) La industria tabacalera genera estrategias de mercado seductoras y agresivas dirigidas a mujeres y adolescentes”, sostuvo.

Al presentar el folleto “Mujeres y… ¿Tabaco? …Ni de regalo”, que ofrece aspectos que se relacionan con la adicción al tabaco como motivos de inicio y consumo, efectos nocivos y políticas públicas necesarias para disminuir el consumo, Gisela de Jesús Sánchez indicó que las mujeres fumadoras tienen el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco que las que no fuman.

Alertan por consecuencias del tabaquismo en las mujeres

Informó que en comparación con los no fumadores, las féminas que fuman tienen un 25 por ciento más de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca coronaria que los hombres fumadores; asimismo, destacó que México se encuentra entre los 20 países con mayor número de mujeres fumadoras.

“Resulta trascendental que se apruebe una reforma al artículo 27 de la Ley General para el Control de Tabaco para hacer de México un 100 por ciento libre de humo de tabaco y de esta manera proteger la salud de las mujeres de todo el país. Asimismo, es necesario crear campañas de prevención y concientización del grave problema del tabaquismo y los irreversibles daños a las mujeres”, indicó.

En este sentido, el representante de Comunicación, Diálogo y Conciencia A. C. (Códice) en Querétaro, José Luis Yáñez, señaló que las autoridades de salud tienen la responsabilidad de diseñar los tratamientos para la cesación del consumo de tabaco, además de que deben destinar más recursos para campañas de prevención del tabaquismo.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar