Mujeres en la UNAM, son las que más egresan y se titulan

Mujeres en la UNAM, son las que más egresan y se titulan

Durante los dos periodos en el que José Narro fungió como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la presencia de mujeres se consolidó en la máxima casa de estudios, según reveló en su libro titulado “Testimonios y quehaceres, preocupaciones y tareas de un rector”.

El doctor Narro da a conocer una recopilación de los resultados que se lograron en la máxima casa de estudios del país en los años de su gestión.

En el periodo en cuestión, las mujeres representan 51% de la matrícula universitaria: “En el ciclo escolar 2013-2014, las mujeres fueron mayoría en 15 de las 24 escuelas y facultades, incluyendo las unidades de León, Guanajuato y Morelia”.

José Narro asevera que durante su labor al frente de la rectoría aumentó 17% la matrícula femenina en el nivel licenciatura y 25% el número de tituladas.

El mayor número de egresados y 60% de los titulados en licenciatura también son mujeres: “El mayor desempeño escolar y los buenos resultados de nuestras alumnas explican que 60% de los becarios sean mujeres”.

En el posgrado no sólo destaca el que la matrícula es ya mayoritariamente femenina, sino que también cada vez se gradúan más maestras y doctoras. El total de mujeres que obtuvieron el grado en la UNAM subió 66% en maestría y 42% en doctorado entre 2007 y 2014.

En la planta académica universitaria, la participación de las mujeres pasó de 41% en 2007 a 44% en 2014; asimismo, las académicas representan ya 40% de los universitarios en el Sistema Nacional de Investigadores.

Fuente: DigitallPost

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar