Necesitamos docentes más preparados: Unesco

Necesitamos docentes más preparados: Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra como cada 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes con un lema de reflexión para la jornada; en esta oportunidad llama a la necesidad de estudiar formas para el empoderamiento de los docentes como característica imprescindible para lograr una educación de calidad y una sociedad sostenible.

La Unesco afirma que existe la necesidad prioritaria en esa línea de aumentar la cantidad de docentes, en un mundo al que por lo menos le faltan en lo inmediato dos millones más de maestros de primaria. También la escasa participación y la baja consideración social de la labor de los docentes, constituyen problemas a tener en cuenta este año, con miras a cumplir las nuevas metas propuestas por la ONU para las Metas de Desarrollo Sustentable 2020.

Una visión imprescindible de la labor docente

El Instituto de Estadística de la UNESCO calcula que para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de aquí a 2020 los países necesitarán contratar a un total de 12,6 millones de maestros de primaria, según explica en su página oficial.

Recuerda además que la Declaración de Incheon -aprobada en el Foro Mundial de Educación celebrado de mayo último- se reconoció la importancia del empoderamiento, en tanto 1.600 participantes de 160 países se comprometieron a velar para que “los docentes y los educadores estén empoderados, sean debidamente contratados, reciban una buena formación, estén cualificados profesionalmente, motivados y apoyados dentro de sistemas que dispongan de recursos suficientes, que sean eficientes y que estén dirigidos de manera eficaz”.

En la posterior cumbre de Oslo, sobre la Educación y el Desarrollo (en julio pasado), se volvió a reclamar que los países aumenten la inversión en formación de docentes y recordaron que las metas de ONU en la materia fijan aumentar de ahora al 2030 “sustancialmente la oferta de docentes calificados, en particular mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo”.

Unesco hace hincapié en que los docentes del mundo deban recibir una buena formación y una actualización constante; además de que deben “estar empoderados, ser debidamente contratados motivados y apoyados dentro de sistemas que dispongan de recursos suficientes, que sean eficientes y que estén dirigidos de manera eficaz”. Este tema también se destacó durante la Cumbre de Oslo sobre Educación y Desarrollo realizada en julio de 2015, donde se subrayó la necesidad de aumentar las inversiones en formación docente.

Fuente: http://www.lagranepoca.com/

 

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El equipo de Alejandra Barrales

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