Neuronas se ven afectadas en mayor medida por consumo de mariguana

Neuronas se ven afectadas en mayor medida por consumo de mariguana

Sabias que cuando nacemos, contamos con cierta cantidad de neuronas, que con el paso del tiempo aumentan tanto en número como en las conexiones que existen entre ellas (sinapsis). Sin embargo, cuando un adolescente consume mariguana entre los 14 y 18 años de edad provoca que se modifique el fenómeno conocido como poda neuronal, explicó el doctor Juan Manuel Salgado Camacho, neurocirujano del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

El especialista dictó la conferencia titulada Neurobiología de la mariguana, que dictó hace unos días en el teatro del Museo de las Ciencias, Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –parte de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico– en el ciclo el Mes del Cerebro, organizado por esa casa de estudios.

Explicó que la poda neuronal se produce de los seis a los 18 años de vida. Se denomina así porque hace referencia a la poda de un árbol, es decir, algunas neuronas mueren y otras se eliminan de manera natural, mientras otras conexiones se vuelven más importantes, lo que es regulado por el sistema endocanabinoide que todos poseemos, el cual sufre alteraciones cuando se consume la yerba.

En 1990 se descubrió en el ser humano un sistema llamado endocanabinoide, con sustancias que se parecen bioquímicamente a los compuestos que tiene la mariguana, por lo que si un adolescente introduce a su cuerpo cannabinoides que no son naturales, mientras se encuentra en la etapa de la poda neuronal, provocará un daño irreversible en la sinapsis, ratificó el especialista ante un gran número de personas.

El sistema endocanabinoide está relacionado con muchos procesos químicos del cuerpo, como el sistema inmunológico. También tiene un papel trascendental en el control del apetito, en funciones neurovegetativas (actividades involuntarias de las que no somos conscientes como la regulación de la frecuencia cardiaca), en el movimiento, en los mecanismos de recompensa del cerebro y en la disminución del dolor, entre otras, señaló.

La mariguana es la droga más utilizada en México y en el mundo. En la adolescencia es la sustancia más usada en 31 de las 32 entidades. La excepción es el estado de México, donde los más utilizados son los inhalantes, expuso Salgado Camacho, también profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Cuando un chico inhala esa sustancia química, ésta le ocasiona una lesión de la mielina y prácticamente la destruye por completo, cuando pasa esto, en la neurona se produce el fenómeno reacción axonal; entonces, la neurona entra a un proceso de muerte celular; una vez que fallece y se exponen las sustancias que la envuelven, llegan las células del sistema inmune para hacer una limpieza de células muertas. Mediante este proceso se liberan unas sustancias que se llaman interleucinas, que son las que indirectamente le van a generar efecto y cierto placer a los individuos que inhalan solventes. Cada vez que inhalan y sienten placer destruyendo sus neuronas, explicó.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar