OMS vincula el consumo del azúcar con el 10% de las muertes del mundo

OMS vincula el consumo del azúcar con el 10% de las muertes del mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 10% de las muertes en todo el mundo son causadas por la excesiva ingesta de azúcares, uno de los factores más importantes de una alimentación no adecuada.

Ante estas cifras, la OMS estableció nuevas directrices en las que exhorta a la población a reducir la ingesta de azúcar a menos de un 10% del total de calorías que consumen por día.

Es decir, si de media un adulto debe tomar unas 2000 calorías diarias, solo 200 deberían ser azúcares.

Doscientas calorías representan unos 50 gramos de azúcares, lo que corresponden a una cantidad de doce cucharaditas.

Para los niños, se recomienda de media una ingesta de 1500 calorías, por lo que deberían ingerir un máximo de 37 gramos, unas nueve cucharaditas.

Las recomendaciones son definidas como “fuertes”, lo que en la jerga de la OMS implica que pueden ser adoptadas como leyes en la mayoría de las situaciones.

La OMS explica que consumir el 10% de azúcar recomendada en un día es sumamente rápido. Por ejemplo si una persona toma una taza de cereal para desayunar, un refresco a medio día y un yogurt en la cena, ya ha consumido el porcentaje correspondiente en su dieta diaria.

Ante el señalamiento, recomendó que lo mejor es comprar cereales sin azúcares añadidos, beber agua en lugar de refresco y consumir yogures sin azúcar.

La OMS señala que los azúcares tienen una relación directa, demostrada científicamente con creces, en el sobrepeso y la obesidad y éstos a su vez en el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como las dolencias cardiovasculares, la hepatitis o los ataques cerebrales.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar