ONU exige a México un alto a detenciones de niños migrantes

ONU exige a México un alto a detenciones de niños migrantes

El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño pidió al gobierno de México poner fin a las detenciones administrativas de menores migrantes.

En un informe divulgado en Ginebra, el grupo de expertos independientes llamó al Estado mexicano a dar un trato humanitario a esos niños y lo instó a hacer todos los esfuerzos para “evitar los asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso de menores migrantes”.

Asimismo, el Comité solicitó que cuando se registren atropellos se investigue, procese y castigue a los culpables, incluso cuando se trate de agentes del Estado.

Los expertos lamentaron el alto número de desapariciones de niñas y los feminicidios, la prevalencia de la tortura y exhortaron al Estado a tomar medidas urgentes para prevenir ese tipo de crímenes.

Por otra parte, el Comité expresó gran preocupación por el alto número de muertes de menores provocadas por la violencia armada, el narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado en México.

También hizo alusión a los informes corroborados de que cientos de niños han sido víctimas de abuso sexual por parte de clérigos de la Iglesia católica.

Al conocer las observaciones, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) manifestó su apoyo y disposición para continuar trabajando con las autoridades y organizaciones civiles mexicanas con el fin de avanzar hacia el cumplimiento pleno de los derechos de los niños y adolescentes.

Fuente: http://www.un.org/

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar