ONU pide crear conciencia de las necesidades financieras para prevenir la violencia de género

ONU pide crear conciencia de las necesidades financieras para prevenir la violencia de género

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) hacen falta enormemente fondos para iniciativas destinadas a prevenir y poner un fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

Un estudio reciente de la Fundación Centro, una organización con sede en Estados Unidos, señaló que sólo el 2% de todos recursos que se designan a fundaciones privadas relacionadas con los derechos humanos se asigna a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Según la investigación llevada a cabo por la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID, por sus siglas en inglés), los ingresos para las organizaciones de derechos de las mujeres a nivel mundial no superan los 20 mil dólares.

En los últimos años, este desafío ha sido objeto de la atención a nivel mundial. Durante el 56o Congreso sobre la Condición de la Mujer en 2011, dio lugar a recomendaciones que incluían la necesidad de incrementar el financiamiento de manera significativa hacia los derechos de las mujeres, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de la Asistencia Oficial para el Desarrollo, los recursos del gobierno nacional y otros tipos de apoyo.

De acuerdo con un documento publicado por la ONU, este año hubo consenso en la comunidad internacional sobre la necesidad de realizar acciones concretas para aumentar la inversión en iniciativas de igualdad de género y el empoderamiento, misma que se reflejó en una Declaración Política.

Un momento clave para hacer retroceder el déficit de financiación

De acuerdo con el organismo internacional, en septiembre 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se adoptarán, proporcionando un nuevo marco internacional para el desarrollo en todo el mundo. Se espera que en las nuevas metas se aborde la igualdad, el empoderamiento y la violencia contra las mujeres.

Los gobiernos se reunirán en Addis Abeba, Etiopía, del 13 al 6 de julio para la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo para discutir el financiamiento para el desarrollo.

Una importante fuente de financiamiento para iniciativas centradas en la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer es el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer (el Fondo Fiduciario de la ONU).

Como el único mecanismo de concesión de subvenciones multilateral abordar esta cuestión, el Fondo es un buen ejemplo de los potenciales impactos y locales resultados que son posibles cuando los programas dirigidos a poner fin a la violencia son financiados adecuadamente.

Las subvenciones del Fondo Fiduciario de la ONU van desde programas de participación de la juventud, de base comunitaria intervenciones, a iniciativas que prestan apoyo social, médica, financiera y psicológica a sobrevivientes de la violencia y las personas en riesgo.

Desde su creación, el Fondo Fiduciario de la ONU ha otorgado más de 100 millones de dólares a 393 iniciativas en 136 países y territorios.

Actualmente soporta 86 programas en 71 países, con un valor de 55 millones de dólares. Para 2017, el impacto del Fondo Fiduciario de la ONU se espera que impacte la vida de 2.3 millones de personas.

Sin embargo, el Fondo puede financiar sólo una fracción de las solicitudes de financiación que recibe cada año, mientras que la demanda está creciendo de manera constante.

Fuente: http://www.un.org/

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar