Organización feminista presenta sitio web para guiar a víctimas de violación

Organización feminista presenta sitio web para guiar a víctimas de violación

Debido al desconocimiento que tienen las víctimas de violación sobre qué pueden hacer luego de sufrir una agresión como esa, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSM) presentó una página electrónica que las guía, paso a paso, para exigir sus derechos en las instituciones de salud, justicia y acompañamiento psicológico.

En nuestro país ocurren cerca de 354 violaciones diarias, “es un fenómeno generalizado contra niñas y mujeres”, lamentó Ximena Andión Ibáñez, directora del ILSM. Hasta el momento sólo se pueden hacer cálculos sobre la cifra real, pues más del 90 por ciento no se denuncia.

Si bien en las fiscalías existen fallas, “hay más reticencia” en los sistemas de salud, aseveró Ángel Ruiz, investigador del ILSB. Es ahí, dijo, donde está el “gran problema”, pues es la atención que ellas buscan y no se las proporcionan.

Tiempo fuera. Ruta de acción en caso de violación es el nombre de la plataforma digital que no sólo les informa de los derechos que tienen, sino cómo pueden exigirlos. Con la empresa Virk, integrantes del ILSB y del Fondo María -una organización que apoya a las mujeres que desean abortar- reunieron una gran base de datos que contiene la ubicación de institutos de salud, justicia o apoyo psicológico en todo el país.

En la dirección electrónica http://bajoelmicroscopio.org/tiempofuera/ se pueden enterar, por ejemplo, que la Norma Oficial (NOM) 046 estipula que el personal de salud les debe proporcionar la llamada píldora del día siguiente -un anticonceptivo de emergencia-, así como el kit de profilaxis para prevenir el VIH.

Si ya están embarazadas, las víctimas pueden optar por la interrupción legal. No es necesario que interpongan una denuncia antes, es parte de su derecho. Las niñas, desde los 12 años, pueden tomar esa decisión sin el consentimiento de sus padres, según establece la NOM.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar