Ortopedista mexicano crea yeso en 3D

Ortopedista mexicano crea yeso en 3D

Hace tres años, Zaid Badwan, todo un ingeniero en mecatrónica —útil en la manufactura de diseño de productos que facilitan las actividades de las personas—, tomó un curso relacionado con la impresión tridimensional en la Universidad del Sur de California. Entonces tenía 22 años. Más tarde llegó la forma de aplicar ese conocimiento en el campo de la Medicina Ósea, que abarca las especialidades de ortopedia y traumatología.

A pesar de que su nombre es de origen árabe, Zaid es un mexicano orgulloso de haber nacido en Zapopan, Jalisco.

Con 25 años, Zaid recuerda su paso por su alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica. Esa especialidad le abrió muchas puertas, como aquel curso enfocado en una ciencia que, aun ahora, parece increíble, la posibilidad de materializar en estructura 3D sueños asentados en programas de diseño en computadoras.

La tecnología llegó para crear en materiales sólidos los bocetos hechos a la medida e imaginación de su creador. Ahora bien, la nueva incógnita era ¿en qué podía ser aplicado aquel adelanto tecnológico?

Así nació NovaCast, un yeso creado con una impresora tridimensional que permite al fabricante ingresar medidas exactas para obtener un inmovilizador hecho justo a la medida de pacientes con fracturas, esguinces o fisuras.

Más allá de la inmovilización total de la parte corporal afectada, la utilización de este dispositivo permite una adecuada ventilación, cosa que con los yesos comunes nopasa, causando incluso mal olor en la piel cuando se retira.

 

Con información de El Universal

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar