Panorama educativo de la mujer en México

Panorama educativo de la mujer en México

El Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2015 – Género y Territorio, elaborado por el Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, destacó ciertos aspectos sobre las mujeres en cuanto a educación, empleo, desarrollo económico, así como ingreso laboral.

Al revisar la capacidad económica de las mujeres en México, el informe destacó lo siguiente:

La participación laboral en México está acaparada por la población masculina con un 71% frente al 23% que ocupan las mujeres, es decir con una brecha del 48%. Sólo en tres de los 2 mil 456 municipios la brecha es favorable a las mujeres.

México es la excepción a nivel de alfabetismo, donde la brecha es favorable a los hombres en el 85% de los municipios.

Los municipios donde hay mayores rezagos en el tema de género son fundamentalmente indígenas. Los 134 municipios rezagados representan apenas el 2% de la población nacional, mientras que el 94% restante habita en los dos mil un municipios.

Aunque el estudio destaca avances en temas de territorio, menciona pendientes en igualdad de género, pues de 8 mil 774 municipios analizados, en sólo 13 la participación laboral femenina es superior a la masculina, y en apenas 10% de las localidades las mujeres tienen ingresos promedio superiores a los de los hombres.

El informe bianual revisó 27 indicadores en salud, educación, seguridad ciudadana, ingresos/pobreza, dinamismo económico y empleo e igualdad de género, y los comparó con otros nueve países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú.

Con información de Animal Político 

Crédito imagen: Ingimage.com

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar