Paquete económico 2017, “receta del anticrecimiento”: ONG

Paquete económico 2017, “receta del anticrecimiento”: ONG

Organizaciones como México Evalúa y México ¿Cómo Vamos?, presentaron su postura ante el proyecto de presupuesto de egresos para 2017, el cual mantiene la receta del “anticrecimiento”.

En comparación con el presupuesto ejercido en 2016, el Paquete Económico  2017,  estima recortar la inversión en obra pública del gobierno federal en 21.2 por ciento, equivalente a 19 mil 278 millones de pesos, declaró Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Esta proyección hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “contraviene la encomienda que el presidente Enrique Peña Nieto hizo a su nuevo Secretario de Hacienda, en el sentido de reducir el gasto corriente y privilegiar el gasto en inversión y en los programas de combate a la pobreza más efectivos”.

A su vez, Valeria Moy, directora de México ¿Cómo Vamos?, dijo que las finanzas públicas deben enfrentar el reto del costo financiero de la deuda, que se estima podría alcanzar más de 568 mil millones de pesos en 2017, una cifra que supera el monto de gasto de capital.

Propusieron que la Ley establezca que cuando el Ejecutivo pida adquirir deuda, deba especificar cómo se van a usar los recursos solicitados; que la Ley Federal se inspire de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades y Municipios para establecer las circunstancias en las que el gobierno federal puede contraer deuda, y solicitaron a la SHCP crear un Consejo Fiscal Independiente, como lo recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La recomendación de las dos organizaciones es que se establezcan “límites razonables” para contraer deuda.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar