Pensión alimenticia podrá ser retroactiva

Pensión alimenticia podrá ser retroactiva

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijo nuevos criterios en relación a la pensión alimenticia  pues de ahora en adelante las personas que tienen hijos y no los han reconocido por años, si se demuestra que estos sabían que su pareja quedó embaraza antes de abandonarla, tendrán que pagar una pensión retroactiva desde el nacimiento del hijo.

Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala fijó que la pensión debe fijarse contra quienes abandonan a sus hijos, se establecerá de acuerdo a su situación económica, sin importar los años transcurridos, pues el derecho de los hijos por recibir alimentos es imprescriptible.

Así lo propuso la ministra Olga Sánchez Cordero, derivado del amparo directo en revisión 5781/2014. Los ministros que la apoyaron fueron Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Los que se opusieron son José Ramón Cossío Díaz y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

La mayoría de los ministros votó por revocar una sentencia y amparar a una madre que reclamó el derecho de pensión alimenticia para su hija de manera retroactiva desde su nacimiento.

De acuerdo al expediente, la mujer demandó reconocimiento de filiación, estado de hija, paternidad y pago de alimentos caídos.

Los ministros de la Primera Sala ampararon a una joven de 25 años de edad, originaria de Guanajuato, quien exigía que su padre la reconociera y le pagara la pensión alimenticia correspondiente a todos esos años.

Tras amparar a la joven los ministros enviaron el caso a un Tribunal para que defina el monto de los 25 años de pensión que deberá pagar el padre de la joven, tomando en consideración que en Guanajuato también se establece un interés del 6 por ciento anual para el pago de alimentos caídos.

Ahora, los tribunales podrán fijar el pago de dicha pensión tomando en cuenta que el deudor alimenticio tiene la carga de demostrar que la quejosa, ahora recurrente, no tenía la necesidad de recibir los alimentos.

Asimismo, se debe tomar en cuenta si el padre tuvo conocimiento previo del embarazo y/o nacimiento del hijo, con la finalidad de saber si tenía la intención de cumplir con las obligaciones.

Para demandar el pago de la pensión, los jueces deberán tomar en cuenta la posibilidad económica actual del deudor alimenticio.

En este caso, el amparo otorgado a la madre de la menor, es para el efecto de que la autoridad responsable deje sin efectos la sentencia reclamada y en su lugar emita otra en la que cuantifique una indemnización por el derecho vulnerado.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

5 Comments

  1. oliviataliapiñonmolina
    Sep 11, 2015 @ 09:07:28

    A mi bebe no la reconoció desde q le dije q estaba embarazada ahora tiene 4 años el es maestro en la Sep y Licenciado en Derecho. Tiene 2 ingresos

    Reply

  2. Fabian
    Sep 11, 2015 @ 12:00:27

    Algunos hombres que cumplimos con nuestras obligaciones ya no podemos vivir con el hecho de convivir solo unas horas semanales con nuestros hijos, solo por el hecho de que a la mamá, por problemas de pareja, no se le da la gana que el niñ@ conviva más tiempo con el padre. GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA. EQUIDAD DE DERECHOS, EQUIDAD DE GÉNERO. POR UNA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS, POR EL BIEN DEL MENOR!!!! Espero una respuesta, porque nos están discriminando con las leyes actuales.

    Reply

  3. maria angelica garcia guerra
    Sep 11, 2015 @ 23:00:06

    tengo una conocida que el esposo la abandono y nunca le ha dado pension , ella dice que lo ha demandado varias veces pero que el paga para que no le hagan nada

    Reply

  4. Saul Mendez
    Nov 20, 2015 @ 14:51:57

    Para empezar ninguna ley puede ser retroactiva, sería inaceptable que un principio tan básico del derecho se tirara por la borda. Después, si no hubo una demanda de paternidad previo es por algo, y eso quiere decir que tampoco pudo disfrutar el padre de su hijo. La paternidad no es sólo una relación de una vía, hay tanto obligaciones como derechos, lo cual es central para que exista justicia. Muchas veces la propia mujer no pide la paternidad porque no quiere compartir la custodia y está mejor sola, en ese caso la realidad es que de hecho el padre no existe aunque la suprema corte creyera que sí. Esto es simplemente una ley anti-hombre. Además por otro lado en varias legislaciones una mujer puede abortar si no quiere ser madre, por lo mismo el hombre debería poder, si no obligar a que una mujer aborte, al menos sí poder desresponasabilizarse del asunto si es él el que no quiere ser padre.

    Además el objetivo de fondo de la pensión alimenticia es velar por la subsistencia de los hijos, no el joder a los hombres para algo que rebasa el hecho de buscar la supervivencia de los menores. Si el hijo ya creció se pierde el espíritu de la pensión.

    Reply

  5. Luis Moncayo
    Jun 28, 2016 @ 09:52:55

    Tengo un caso de un amigo 45 años, no fue reconocido por su padre, al q visito hasta los 12 años de edad, hoy se reencuentra con el padre, y aún así no desea reconocerlo. Por temor a esta modalidad de la SCJN, necesitamos los datos del abogado q vio el caso de esta madre en el Estado de Guanajuato. Si alguien los tiene , agradeceremos . luismoncayo7@hotmail.com cel 3319764009

    Reply

Comentar