Pide Barrales política de protección para alcaldes amenazados

Pide Barrales política de protección para alcaldes amenazados

La Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno y la Secretaria General, Beatriz Mojica Morga; lanzaron una petición al Gobierno federal para conformar una política de seguridad amplia y eficaz que atienda las alertas de amenazas y agresiones de las que son víctimas presidentes municipales.

Tras los asesinatos del alcalde perredista de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto y el de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López; Alejandra Barrales señaló que es muy grave que, aún con una advertencia del peligro y denuncias por parte de uno de los presidentes municipales, las amenazas se hayan cumplido.

En ese sentido, recalcó que el PRD reprueba las declaraciones del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien dijo que el homicidio del presidente municipal Ambrosio Soto se debió a que “transitaba a deshoras”.

“Es muy peligroso, lamentable y alarmante que la población conozca en voz de un gobernante que se responsabiliza a una persona de un crimen por transitar a deshoras”, señaló.

En conferencia de prensa, tras su primera sesión con el Comité Ejecutivo Nacional, la Presidenta Nacional, detalló que ayer la Secretaria General de este instituto político, Beatriz Mojica tuvo contacto con el Comisionado de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), Renato Sales, para tratar los acontecimientos del fin de semana.

Adelantó que como Presidenta del PRD ya ha presentado una solicitud para encontrarse con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y poner sobre la mesa las amenazas que sufren otros alcaldes.

“No se trata de pedir escoltas para los presidentes municipales. Esperamos una respuesta pronta e integral que atempere este tipo de problemáticas en regiones donde está muy identificados los riegos”, apuntó.

En su oportunidad, la Secretaría General de este partido, Beatriz Mojica, recordó a finales del 2015, Ambrosio Soto acudió al CEN del PRD para poner a disposición su cargo por amenazas, por lo que la dirigencia nacional presentó ante la PGR las denuncias correspondientes, “tras ello se le otorgaron medidas cautelares, (escoltas de la Policía Federal) y se implementó un operativo de seguridad en la Zona de Tierra Caliente”, explicó.

Agregó que hace tres semanas, el alcalde perredista de Pungarabato denunció que tal operativo de seguridad se retiró para apoyar otro operativo dirigido a atender las manifestaciones de la CNTE, “recibió amenazas nuevamente y por ello, acudimos a las instancias correspondientes para que el operativo de seguridad regresará”.

Mojica enfatizó que “el alcalde sí iba acompañado de la Policía Federal pero que las medidas cautelares no funcionaron. Nuestra preocupación está en el hecho de que este asesinato sienta un mal precedente, si un alcalde con medidas cautelares que se atrevió a denunciar lo que estaba viviendo su pueblo, acudió a las autoridades de más alto nivel, la denuncia no fue escuchada y fue asesinado. Otros alcaldes que viven la misma situación no se atreven a denunciar porque saben de las consecuencias”.

Reiteró el llamado del CEN del PRD al gobierno federal y estatal de Guerrero a que este hecho se investigue a profundidad para dar con los responsables y que el operativo de seguridad regrese a la zona de Tierra Caliente.

Por otro lado, Barrales Magdaleno informó que en la sesión del CEN se formalizó la convocatoria para instalar el próximo 1 de agosto el Consejo Consultivo, espacio que facilitará la toma de decisiones al interior del mismo y que es adicional al papel del CEN.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

One Comment

  1. alejandro rojas juarez
    Jul 26, 2016 @ 15:12:53

    Hola Alejandra, me da mucho gusto que al fin te despiertes y veas que existe la violencia en nuestro país, lo raro es que antes nunca supe que te preocuparas de tanto crimen cometido en agravio de la sociedad mexicana.

    Reply

Comentar