Piden senadores, una Ley General de Adopción

Piden senadores, una Ley General de Adopción

El Senado de la República anuncio la intensión de impulsar una Ley General de Adopción que armonice este proceso a nivel nacional, con el objetivo de transparentar las acciones que realiza el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  con el fin de mejorar los requisitos jurídicos y facilitar las acciones que les permitan integrarse a un hogar.

Como parte del proceso se inauguró el foro “Hacia una Armonización del Proceso de Adopción”, durante el cual estuvieron presentes los Grupos Parlamentarios de los diferentes partidos.

Ante representantes de organizaciones sociales y civiles, el senador Lavalle Maury remarcó la urgencia de establecer un sistema homogéneo en el proceso de adopción en el país, pues actualmente se registran 32 leyes, una por entidad federativa en la República Mexicana, que obstaculiza la adopción de menores.

Esta armonización, debe abarcar a todas las instituciones, pues actualmente del 100 por ciento de niños y niñas en posibilidad de ser adoptados, 70 por ciento son atendidos por organizaciones sociales o civiles y 30 por ciento por sistemas de gobierno.

El objetivo de homogenizar el sistema de adopción es dar certidumbre, seguridad y otorgar a los niños y las niñas las mismas oportunidades. Esto requiere trabajar en aspectos como un padrón confiable sobre el número de niños en posibilidades de adopción, igual que el de parejas o personas solteras con potencial para dar un hogar a uno de estos menores.

El senador Lavalle propuso conformar un Consejo, con una alta participación ciudadana, que determine las mejores condiciones para dar en adopción a un menor y haga posible agilizar los procesos para su integración a una familia.

Se busca dar certidumbre jurídica y agilizar los trámites que permitan la integración de un menor a un seno familiar. En ese sentido, advirtió que en 2010 el DIF recibió mil 889 solicitudes de adopción, pero se otorgaron únicamente 840 menores, y 39 a petición de parejas extranjeras. Esto contrasta con el registro oficial de 30 mil niños que viven fuera de un contexto familiar, en albergues, casas-hogar u orfanatos.

En 2011 se registraron 805 solicitudes en diez entidades federativas: Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Esto pone en evidencia la falta de sensibilidad en torno al tema, donde los infantes resultan los más vulnerables dentro de los vulnerables, pues en 2011 sólo se tienen registradas las adopciones de 54 niños con discapacidad, de los cuales 28 fueron niños y 26 niñas.

En materia de adolescentes, destacó, en 2013 sólo se han registrado cuatro casos de adopción, lo cual evidencia que hay un tipo de discriminación por edad o sexo, que dificulta la construcción de hogares

 

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar