Planes de estudio deben abordar temas sobre “género” y “placer”

Planes de estudio deben abordar temas sobre “género” y “placer”

Luego de siete años de firmar la Declaración Ministerial “Prevenir con educación”, nuestro país carece de indicadores de las metas alcanzadas y los programas de educación sexual implementados deben expandirse.

A siete años de que los países latinoamericanos firmaron la Declaración Ministerial “Prevenir con educación”, México debe implementar nuevos indicadores de las metas y  programas de educación sexual, porque las currículas en las escuelas se difunde información sobre reproducción y VIH, pero se omite hablar de “género” y “placer”.

Estos resultados son producto del estudio comparativo realizado por la Coalición Mesoamericana para la Educación Integral en Sexualidad, integrada por la Internacional Planned Parenthood Federetion (IPPF) y la Red Democracia y Sexualidad, entre otras. Es un análisis de implementación de programas de salud y educativos en los 17 países de América Latina que firmaron la declaración en 2008, durante la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA.

En el análisis de cumplimiento de 17 países, México ocupa el noveno lugar al reportar 75% de avance en la implementación de programas para dos ámbitos: educación y salud dirigidos a jóvenes. Sin embargo, existen diferencias considerables entre cada rubro. Mientras que la meta de programas de salud tiene un avance de 90%, en educación va en 45%.

Las resistencias para incluir más temas de educación sexual en las escuelas tienen origen en “los acuerdos” de los gobernantes con la jerarquía católica y los grupos ultraconservadores.

Las organizaciones sociales han intentado incluirse en el debate, pero son los gobernantes los que tienen sus propios acuerdos personales y políticos y hacen negociaciones con la jerarquía y eso da al traste con las propuestas

 

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El equipo de Alejandra Barrales

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