¿Por qué Coneval cuestiona las cifras del INEGI?

¿Por qué Coneval cuestiona las cifras del INEGI?

Hace unos días, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) denunció las modificaciones que realizó el INEGI con el estudio sobre la pobreza en México ya que lo consideró “poco transparentes y sin planeación”.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó en su página de internet las modificaciones a la variable que mide el ingreso de los hogares y que forma parte del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.

De acuerdo al instituto, el cambio es “parte de un proceso de mejora continua” en las mediciones para darle mayor rigor a los datos.

Sin embargo, el Coneval indicó que estos cambios carecieron de documentos públicos de carácter técnico que los justificaran.

“No fueron debatidos técnicamente con Coneval ni anunciados de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el INEGI no fue transparente”, reclamó el Consejo en un comunicado.

Coneval señala que con la aplicación de estos cambios se reflejan aumentos que no son congruentes, pues muestra un incremento real del 33.6% del ingreso en los hogares más pobres en un solo año lo que no corresponde con la tendencia que se ha marcado en otros instrumentos del INEGI y con otras variables económicas.

Por su parte, el INEGI reconoció que las modificaciones no permiten hacer una comparación de la evolución histórica en la medición de la pobreza, otro de los reclamos del Consejo.

Aunque los justificó al decir que esto permite una medición más precisa sobre los ingresos de los hogares.

Y entre toda esta discusión, un organismo internacional como la UNICEF dio a conocer este año que en nuestro país hay 21.4 millones de pobres, un dato que sigue siendo terriblemente alarmante.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

One Comment

  1. natalia
    Jul 20, 2016 @ 20:46:47

    Es una vergüenza esas estadísticas hoy en día hay muchas familias con la necesidad de un techo digo aunque sea de lámina lo cual no pueden ser beneficiarios por q el mapa o registro de pobreza ya fue superado lo cual es una gran mentira y sólo te dicen si colonia ni entra por q su margen de pobreza fue superado.

    Reply

Comentar