¿Por qué el PRD esta en contra del presupuesto económico?

¿Por qué el PRD esta en contra  del presupuesto económico?

En el paquete que Hacienda entregó a la Cámara de Diputados, el pasado mes de septiembre, propone un recorte al gasto público de 239,700 millones de pesos frente a lo aprobado para 2016. Lo que significa que el gasto de capital sufrirá una reducción de 204,700 mdp, de los cuales, 92% de la baja corresponde a inversión física; 4.6% a subsidios para los sectores social y privado, y para las entidades federativas y municipios; y 3.4% a inversión financiera.

El recorte al gasto propuesto en el paquete económico para 2017 amenaza con representar un freno más para el crecimiento económico de México el próximo año.

Ante esta situación la Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales se ha manifestado en contra de recortar la inversión en educación, salud, seguridad entre otros.

El proyecto presupuesto que presento el Legislativo Federal, se puede explicar por las cuatro “Is”: inequitativo, insensible, imprudente e injusto.

Inequitativo. Porque sus recortes obedecen a intereses políticos. A todas las entidades gobernadas por el PRD se les recorta mientras que a las priístas no se les mide igual. El caso del Estado de México es emblemático, se le recorta considerando que el próximo año hay elecciones lo que llega a un sesgo electoral.

Imprudente. El presupuesto como se presentó el gobierno federal agudiza la crisis social.

Insensible. Los recortes en educación, salud, a el campo y la cultura derivan en limitar el acceso de los jóvenes a las universidades; aumenta el desabasto de medicinas en las clínicas y hospitales públicos; precariza a productores, campesinos lo que provocará un aumento en los precios de alimentos y servicios básicos.

Injusto. Porque no todos se les da el mismo trato. Tenemos una economía atrofiada por la improductividad y por una deuda pública que ha crecido casi el 60% en lo que va del sexenio. Y hay 587 empresas de los más de 46 millones de contribuyentes a quienes se les permite no pagar 43 mil millones de pesos en impuestos.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar