¿Hay algo por qué celebrar el Día del Trabajo?

¿Hay algo por qué celebrar el Día del Trabajo?

“Mientras el Salario Mínimo en México no incremente, el 1 de mayo no es un día para celebrar, sino de reforzar las exigencias”, Alejandra Barrales.

La senadora del PRD, Alejandra Barrales, señala que una vez más la minuta para desindexar el salario mínimo está atorada en la cámara Alta, lo que frena la recuperación económica.

La legisladora ha insistido en reiteradas ocasiones que en los últimos 30 años, los mexicanos han visto cómo se deprecia el minisalario y las consecuencias negativas para la adquisición de insumos básicos; por ende, no pueden esperar más, por lo “si en verdad hay disposición de analizar y corregir esta problemática, se debe hacer algo a la brevedad a través de acciones legislativas y decisiones de gobierno, con objetivos claros y específicos”, afirmó.

Insiste que lo que se está buscando es que una vez por todas se separe lo que tiene que ver con el aumento al salario. Que deje de relacionarse con los temas inflacionarios y con todas estas vinculaciones que aparecen en la constitución y en diversos ordenamientos jurídicos.

Alejandra Barrales subraya que de acuerdo con la Constitución, el salario debe ser remunerador y digno, un salario suficiente para sostener a una familia.

“Habría que revisar si en realidad los 7 millones de mexicanos que actualmente viven o subsisten con apenas un salario mínimo, si verdaderamente esto les alcanza para sostener a una familia”, exhortó la senadora.

Consideró que lo que también es importante revisar que la pérdida del salario mínimo está reconocida por arriba del 75 por ciento desde está estipulada una Comisión Nacional de Salarios Mínimos, “que lo revisa cada año y que por cierto hemos dicho recientemente, el incremento reciente fue de 2 pesos apenas y bueno, lo elevó a los 67 pesos que hoy conforman el salario mínimo”.

Explica que lo que la bancada perredista busca es que de una vez por todas se separe lo que tiene que ver con el aumento al salario. Que deje de relacionarse con los temas inflacionarios y con todas estas vinculaciones que aparecen en la constitución y en diversos ordenamientos jurídicos, para que por primera vez quede desvinculado el salario de todos estos términos que se han utilizado como pretexto para impedir que haya incremento salarial.

¿Cómo surgió la celebración del Día del Trabajo?

El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo, lo que quizás no es tan conocido es la lucha de las personas que defendieron los derechos de los trabajadores.

En 1886, en Estados Unidos, los trabajadores habían iniciado una lucha para lograr una jornada laboral de 8 horas. La filosofía era: 8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 para estar en casa o realizar otra actividad.

Hasta entonces, la única limitación que había era la prohibición de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas seguidas.

En ese momento, el sindicato con más fuerza decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral máxima sería de 8 horas y amenazó a la patronal con una gran huelga si no accedían a su petición.

Varios trabajadores consiguieron su objetivo con la amenaza de la huelga. Quienes no lo lograron iniciaron la huelga el 1 de mayo.

En Chicago, los enfrentamientos entre los trabajadores y la policía fueron particularmente sangrientos y duraron cuatro días.

Luego de tres días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket. Para ese momento, la tensión entre la policía y los trabajadores había alcanzado un punto álgido, tras los violentos choques de los días anteriores.

En honor a la lucha por la jornada de 8 horas y en recuerdo de cinco personas que fallecieron en el movimiento,  conocido como ‘los mártires de Chicago’, en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

Día del Trabajo en México

En nuestro país este día se realizan diversas marchas que son organizadas por Sindicatos, familiares de trabajadores, estudiantes, con el objetivo de con conmemorar el Día del trabajo y presentar a las autoridades sus demandas laborales y sociales.

Se espera que este año asistan a las marchas más de 50 mil personas, y que las zonas más afectadas serán Paseo de la Reforma, y sus principales cruces, además de la Avenida Juárez y las vialidades del Centro histórico.

 

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar