Posible anulación de la elección a la gubernatura de Tlaxcala

Posible anulación de la elección a la gubernatura de Tlaxcala

En el pasado proceso electoral para la gubernatura de Tlaxcala se presentaron 40 hechos y omisiones constitutivas de violencia política de género en contra de Lorena Cuéllar Cisneros, candidata del PRD a ese cargo, las cuales ya analiza la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y podrían derivar en la anulación, por primera vez, de una elección a gobernador por esta causa.

El caso de Lorena Cuéllar Cisneros ha llegado hasta instancias internacionales como la ONU-Mujeres, la Comisión Internacional de Derechos Humanos, la Presidencia de Parlamericas, la Organización Diplomática Internacional y la Organización de Migrantes.

La discriminación contra la mujer en la política ha sido histórica en Tlaxcala y que en la pasada elección el candidato del PRI Marco Mena, orquesto violencia de género a través de una “guerra sucia” la cual fue operada desde el Palacio de Gobierno.

Se comete un claro atentado contra la participación de la mujer en la vida política de esa Entidad y del país. “Las mujeres, ahora, también son personas activas en la vida pública, pero las acciones emprendidas durante la campaña electoral de abril y mayo de este año en mi contra, representan una barrera fundamental para la participación de las mujeres en la toma de decisiones”, subrayó Cuéllar Cisneros.

La ex candidata del PRD a la gubernatura de Tlaxcala informó que este caso ya es emblemático de la violencia política contra las mujeres en México, debido a que además de numerosas pruebas que lo fundamentan, hay juicios ciudadanos para la protección de derechos político electorales, juicios de revisión Constitucional en contra de la sentencia de los cómputos distritales, un juicio contra el dictamen del INE en cuestión del rebase de tope de campaña y una queja ante la unidad de fiscalización, entre otros procesos legales.

El actual Gobierno de Tlaxcala quiso impedir que una candidata opositora, la más fuerte, llegase a ser Gobernadora, a través de una calculada campaña de desprestigio y denostación en contra de una mujer.

La gravedad de lo que está ocurriendo en Tlaxcala y el país, dijo la ex candidata del PRD, radica en que las mujeres que aspiran a postularse en algún cargo de elección popular en situaciones normales, no cuentan, en muchas ocasiones, ni con los recursos, ni con la información para defenderse ante tales arbitrariedades, por lo que es urgente que las leyes e instituciones sancionen ejemplarmente este tipo de casos y protejan los derechos de las mujeres que participan en la vida política en México.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar