Precario el gasto de desarrollo humano en infantes y adolescentes en México

Precario el gasto de desarrollo humano en infantes y adolescentes en México

El gasto público en la infancia y la adolescencia en el país es el que grupo poblacional que reciben menor porcentaje del gasto destinado a desarrollo humano y menor gasto público per cápita México, señaló un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Además, el documento especifica que de ese sector, todavía los niños entre los cero y cinco son los más vulnerables en el tema.

Rodolfo de la Torre, coordinador general de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD México, afirmó que la vulnerabilidad de derechos en las etapas tempranas de la infancia deriva en una doble pérdida, al no limitarse al presente, sino se extrapola en las posibilidades de desarrollo humano.

Explica que la necesidad de distribuir el gasto público en desarrollo humano con equidad desde la infancia permite evitar la acumulación de rezagos en la vida y fomentar la igualdad de oportunidades.

El análisis del gasto público del informe corresponde al Gasto en Desarrollo Humano (GDH) que está dirigido a promover las tres dimensiones del Índice de Desarrollo Humano (IDH) que son: salud, educación e ingreso.

En el 2012, año en el que se realizó dicho estudio,  los menores de cinco años recibían menos GDH entre la población de cero a 17 años, pese a que tenían los menores niveles de Índice de Desarrollo Humano .

En el 2012, había 2.8 jóvenes de 15 a 29 años por cada persona mayor de 60 años; para el 2050, se espera que la relación sea de 0.94 jóvenes por cada adulto mayor.

Es así que para recomponer el rumbo, el PNUD y UNICEF indican la necesidad de reducir transferencias que favorecen “desproporcionadamente” a la población con mayor desarrollo humano y aumentar aquéllas que se orienten mediante un padrón de beneficiarios único.

Fuente: El Economista

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar