Precios de las gasolinas para el 1 de enero de 2017

Precios de las gasolinas para el 1 de enero de 2017

Este martes la Secretaría de Hacienda dio a conocer los precios de las gasolinas y diésel que estarán vigentes del 1 de enero al 3 de febrero de 2017. La gasolina magna iniciaría el año con un costo de $15.99 pesos por litro, $17.79 para gasolina Premium y $17.05 para diésel.

Estos precios representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en este mes de diciembre.

Dicha información se dio a conocer a través de un comunicado de la dependencia, Hacienda también explicó la metodología para la determinación de precios máximos de gasolinas y diésel así como precios máximos vigentes en enero 2017.

  • Habrá 83 regiones en el interior del país y siete en la frontera norte
  • Las diferencias entre regiones corresponden a distintos costos de transporte y logística
  • Los precios máximos no tendrán ajustes adicionales en enero. En febrero tendrán dos actualizaciones semanales y después serán diarias

Baja California y Sonora serán los primeros Estados que en enero ajusten los precios al mercado. En abril, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se sumarán a la apertura y el resto lo hará a partir de julio.

Actualmente, casi la mitad del país sufre desabasto de gasolina debido al aumento de demanda y los problemas de producción de Pemex. Los mexicanos han anticipado la subida de precios y, junto al mayor consumo habitual de las fiestas de Navidad, han comprado más combustible de lo esperado. En algunos Estados, como Michoacán y Puebla, el problema se ha agravado debido a fallas en los ductos de distribución.

En San Luis Potosí, uno de los Estados más afectados por el desabasto, las gasolineras sólo venden hasta 300 pesos de combustible, los pagos deben ser en efectivo y las filas de espera pueden ser de hasta dos horas. Un grupo de ciudadanos bloqueó la carreteras que conectan con Matehuala y Zacatecas en forma de protesta. Pemex pidió en su cuenta de Twitter mantener la calma, aseguró que cuenta con los inventarios suficientes para satisfacer la demanda y advirtió de los peligros de almacenar combustible en recipientes.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar